MIE17 16.30 /// Pepe Jordana: DESIGNACIÓN POPULAR en LAB3

designación popular - pepe jordana

Pepe Jordana este miércoles en el Laboratorio de Innovación en “DESIGNACIÓN POPULAR”, a partir de las 16.30 en 1N7.

Madrid, 1966. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Del 89 al 91 coordina el primer Taller de Imagen por Ordenador de la Facultad, desde donde produce sus primeros cortometrajes realizados con micro-ordenadores, premiados en el Festival de Cine de Teruel y en el Certamen nacional de videoclips de Vitoria.

En 1995 funda PROSOPOPEYA PRODUCCIONES, productora especializada en animación por ordenador y efectos visuales digitales para televisión y cine, pero con una clara vocación hacia la producción propia. También pone en marcha El Infografista Nocturno, novedosa lista de correo que se ha mantenido activa hasta la actualidad y que agrupa a varios centenares de artistas digitales hispanos repartidos por todo el planeta en sitios como Pixar, ILM, Weta, Dreamworks, Digital Domain o BlueSky. Un año después, junto al montador Angel Hernández crea PIXELCOOP, cooperativa de artesanos de la imagen digital, colectivo que agrupaba a varios pioneros del cine digital en nuestro país: montadores de imagen y sonido, productores y postproductores. En 2001, cuatro miembros de PIXELCOOP fueron nominados a los Premios Goya por diferentes películas y tres lo ganaron. El colectivo se disolvió en 2005.

Con PROSOPOPEYA realiza numerosos trabajos de animación 3D, efectos visuales y motion graphics, asumiendo tanto la parte creativa como la supervisión técnica, y participa activamente en la renovación del sector del cine hacia el digital, realizando los primeros etalonajes digitales y las primeras conversiones a 35mm de trabajos en formato PAL procedentes de soporte Betacam e incluso MiniDV. Asimismo, en esa época desarrolla novedosos flying logos para productoras como Sogecine o Morena Films, llegando a realizar en 2002 un trabajo en super alta resolución 4K para la productora Esicma de Elías Querejeta.

Como REALIZADOR, ha dirigido un centenar de piezas de encargo para televisión, agencias de publicidad y productoras de cine: inicialmente piezas de motion gráphics y postproducción (Ford, LandRover, Telefónica, Repsol, Sogecine, Canal+) para terminar rodando spots para anunciantes como Banco de Santander o Caja España, esarrollando una estrecha y larga colaboración con el legendario publicista Jose Luis Zamorano.

Como PRODUCTOR, ha producido centenares de piezas para grandes agencias de publicidad (Young & Rubicam, Saatchi & Saatchi, McCann-Erickson, J.Walter Thompson) así como vídeo-instalaciones e interactivos. Con casi veinte años de experiencia en la postproducción digital de imagen, desde 2001 ha producido para Prosopopeya once cortometrajes de ficción y un documental que, en conjunto, han obtenido casi 300 premios en festivales, destacando un Premio Goya y otras dos nominaciones, las dos prenominaciones de la Academia de Hollywood y el Premio al Mejor Corto Europeo en el Festival de Venecia y en la Academia Europea del Cine. Tras estrenar THE END en la Expo del Agua de Zaragoza, en 2009 fue el primero en llevar los cortometrajes a las salas comerciales a nivel nacional con el estreno de la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson “A contraluz”.

En 2010 comienza una nueva etapa en la que su interés por la ficción, la publicidad, los cortometrajes y la tecnología parecen confluir con naturalidad en la producción de contenidos de ficción para internet como “Te has enterado” (citroen); “El logopeda de Rajoy” (Ssangyong); y ahora “Adivina quién viene a comer mañana”, patrocinado por la Sociedad Española de Neurología.

La búsqueda constante de la perfección técnica le ha reportado un Premio IMAX Outstanding Achievement en Columbia Film Festival (Archipiélago), un premio a la mejor postproducción en el NY Film Festival (Dos Más, de León Siminiani) y ser seleccionado por Kodak de entre toda la producción europea para el New Talents in photography del Festival de Cannes (Daniel Aranyó por Nada que perder).

Noticias Relacionadas

MPAA Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados | ETS Arquitectura Madrid, UPM
Diseño web: Luis Gallego Pachón // Programación web: Jorge Troya Moreno