Descripción General

El Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados del Departamento de Proyectos de la ETSAM ofrece un programa anual de estudios de post-grado dirigido a arquitectos que deseen ampliar sus capacidades como tales, profundizando y perfeccionando las técnicas y conocimiento de investigación, pensamiento, crítica y producción de proyectos en el contexto cultural y profesional contemporáneo.

El pensamiento y la producción de la arquitectura se inscriben hoy en un contexto global, mediado por la comunicación y la diseminación de la información, la digitalización de las tecnologías, las transformaciones diversas de los conceptos de habitar, la identificación de las diferencias culturales, la recuperación de debates que se creían agotados u obsoletos o la fragmentación de los pensamientos sobre la ciudad, la urbanización o el paisaje. En dicho contexto el trabajo del arquitecto se ha diluido, y simultáneamente reconfigurado, como intermediario, como negociador entre otros tantos múltiples agentes, técnicas, disciplinas y audiencias diferentes, caracterizadas por intereses ajenos y lenguajes dispares, a los cuales hay que dar respuesta, encontrar medios de interlocución.

Si la arquitectura ha sido históricamente una disciplina en aparente transformación –en crisis desde el inicio de la modernidad-, hoy no lo es menos, sutilmente acosada por un exceso de teorías y alternativas en constante configuración o re-configuración. Por ello, el MPAA propone identificar, describir y analizar los componentes que afectan y determinan la práctica contemporánea de la arquitectura, realizándolo en la doble vertiente conceptual y productiva. De este modo, lograremos enfatizar tanto los contenidos como la necesaria relación entre ambas –desde la argumentación a la construcción-, su imbricación para así alcanzar el nivel avanzado en la concepción y diseño de los proyectos.

El MPAA se propone re-ubicar tanto la práctica profesional como los discursos disciplinares en los diversos escenarios contemporáneos, en los que tanto la tecnología, el diseño, el pensamiento crítico o las técnicas ambientales están sometidas a continua reflexión, reconsideración y cambio. Como también identificar y facilitar las herramientas conceptuales y productivas necesarias para abordar tales discursos disciplinares y proyectos de arquitectura, respondiendo tanto a las preguntas del ‘por qué’, para desvelar las razones, y del ‘como’, que convocan las técnicas con las que acometerlo.

En definitiva, el Master de Proyectos Avanzados (MPAA) del Departamento de Proyectos de la ETSAM, haciendo valer los amplios recursos y la dilatada experiencia de un cuerpo de profesores de reconocido prestigio académico y proyección profesional, propone formar a los arquitectos en un perfil de Practica Crítica, caracterizada por el conocimiento crítico y preciso de las herramientas conceptuales y productivas necesarias para comprender, trabajar y ejercer en los diversos escenarios contemporáneos, sean estos los actuales o los porvenir en el futuro inmediato.