Competencias Generales y Específicas

Una competencia es un conjunto de capacidades que una persona pone en práctica en contextos de aplicación diferenciados (académicos o profesionales) de manera eficiente, autónoma y flexible con el objetivo de obtener un resultado concreto satisfactorio. La definición de las competencias del MPAA distingue entre competencias generales y competencias específicas.

 COMPETENCIAS GENERALES
CG.1Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el área del proyecto arquitectónico.
CG.2Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología de resolución de problemas propios del área del proyecto arquitectónico.
CG.3Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables que respondan al ámbito del proyecto arquitectónico.
CG.4Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, que se puedan apoyar en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito del proyecto arquitectónico.
CG.5Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan los proyectos dentro del ámbito múltiple del hecho arquitectónico, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y preciso.
CG.6Adquirir las habilidades de aprendizajes necesarias para desarrollar una posterior formación autónoma y autodirigida.

 

 COMPETENCIAS GENERALES del MPAA
CG.7Capacidad para la investigación interdisciplinar en el ámbito del proyecto arquitectónico, integrando procesos y estrategias experimentales en la definición del proyecto.
CG.8Capacidad para la investigación interdisciplinar en el ámbito del proyecto arquitectónico, integrando procesos y estrategias experimentales en la definición del proyecto.
CG.9Capacidad de formulación de hipótesis y verificación a través del proceso proyectual, desde la comprensión sistemática y desde la conciencia crítica del conocimiento arquitectónico.
CG.10Generación de desarrollos alternativos de análisis y planteamientos del proyecto arquitectónico desde los ámbitos de la arquitectura singular, el paisaje, la innovación tecnológica y la teoría y crítica proyectual.
CG.11Capacidad para realizar proyectos y estudios de investigación; y transmitir y divulgar los resultados, dirigiéndose a interlocutores tanto en el ámbito arquitectónico como los relacionados con otros campos multidisciplinares.
CG.12Capacidad de plantear metodologías prospectivas en el ámbito contextual del proyecto arquitectónico.
CG.13Planificación estratégica en el programa de gestión de proyectos, entendiendo el proyecto arquitectónico como agente del discurso colectivo y cambio social.
CG.14Capacidad para desarrollar procesos tecnológicos innovadores en procesos constructivos en escalas complejas.

 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Itinerario Académico-Profesional (Master habilitante)
CE.1Capacidad para elaborar, redactar y ejecutar proyectos arquitectónicos avanzados en aplicación de los juicios y conclusiones deducidos de los análisis y estudios realizados, controlando las distintas fases, técnicas y herramientas de gestión.
CE.2Capacidad para elaborar, redactar y ejecutar estudios de paisaje en aplicación de los juicios y conclusiones deducidos de los análisis realizados, controlando las distintas fases, técnicas y herramientas de gestión.
CE.3Capacidad para comunicar, dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares, articulando las distintas dimensiones internas y externas a la especialidad, en particular aquellas relativas a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
CE.4Capacidad para el desarrollo de laboratorios de innovación tecnológica en el proceso proyectual. Visión crítica experta para establecer relaciones entre condiciones de desarrollo en asentamientos humanos y su necesaria evolución técnica e industrial.[L3]
CE.5Desarrollo de sistemas constructivos avanzados y definición de soluciones constructivas sostenibles. Perfeccionamiento de la capacidad de ejercer una visión integrada del proceso de proyecto y materialización de la arquitectura.
CE.6Capacidad para el desarrollo de laboratorios de pensamiento desde la teoría y crítica contemporánea: el comportamiento de las geometrías y topologías complejas en el proyecto arquitectónico.
CE.7Capacidad para la gestión cultural, creación de sistemas evaluadores, comisariado de exposiciones y gestión de publicaciones arquitectónicas contemporáneas.
CE.8Capacidad para creación de áreas de oportunidad proyectual. Reprogramación y diseño de estructuras paisajísticas desprogramadas.
CE.9Capacidad para la evaluación de impactos medioambientales en el territorio. Análisis del grado de identidad de los paisajes intervenidos. Evaluación de las áreas de interés y diagnosis de los próximos paisajes culturales. Intervención en paisajes patrimoniales y residuales. Desarrollo de estrategias de mapificación territorial.

 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Itinerario de Investigación
CE.10Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos articulándolos en la organización y elaboración de proyectos avanzados, originales e inéditos, capaces de responder y aportar soluciones en contextos novedosos caracterizados por la complejidad e incertidumbre.
CE.11Capacidad para transmitir y divulgar los resultados de los estudios e investigaciones desarrollados, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares, especialmente aquellos relacionados con agentes políticos, movimientos sociales u operadores económicos.
CE.12Conocimiento y comprensión profunda del pensamiento arquitectónico, ideológico, instrumental y constructivo.
CE.13Investigación en el desarrollo de sistemas constructivos avanzados y la integración de criterios sostenibles en el desarrollo del proceso arquitectónico.
CE.14Capacidad de elaborar juicios propios y sintéticos, desarrollo de análisis y diagnósticos sobre la realidad global o local de la arquitectura.
CE.15Capacidad para transmitir y divulgar propedéuticamente, aspectos relacionados con la teoría del proyecto y sus procesos de verificación.
CE.16Diseño avanzado de sistemas pedagógicos, proponiendo innovación en los sistemas educativos.