03mar.20h // Inauguración de la exposición: Atlas entropía ‪#‎Madrid‬ // CentroCentro Cibeles

Flyer_lacasitaazul

Atlas Entropía#Madrid

La casita azul, el espacio expositivo de de CentroCentro dedicado en exclusiva a la arquitectura, presenta Atlas Entropía#Madriduna muestra que recoge el rastro del desgaste y el paso del tiempo en un conjunto de edificios emblemáticos de Madrid, y la forma en la que, a lo largo de los años, se generan situaciones complejas dado su uso real y continuado.

Estas situaciones, sus contingencias e imperfecciones alejan a los edificios del estado ideal, inicial, que desde la arquitectura se pensó para ellos, pero desde esta muestra se defienden como un valor positivo.

A través de las fotografías actuales de Juan Rodríguez y de imágenes de archivo, el visitante podrá comprobar el paso del tiempo edificios de diversos distritos de la ciudad como: la Estación de servicios Petróleos Port-pi (1927), de Casto Fernández-Shaw y Carlos Mendoza; la Casa de las Flores (1931), de Secundino Zuazo; el Edificio de los Sindicatos (1950), de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto; la viviendas en el Batán (1961), de Francisco Javier Sáenz de Oíza, José Romany y Manuel Sierra; el Centro de restauraciones artísticas (1970), de Fernando Higueras y Antonio Miró; las viviendas sociales de la M-30 (1989) de Sáenz de Oíza, y la Estación de Atocha (1992), de Rafael Moneo.

“Frente a la obstinada costumbre de presentar la arquitectura vacía de personas y en un estado de abstracción ajeno a la huella humana, Atlas Entropía#Madrid se alinea con las voces que crecientemente reclaman la superación de este alejamiento entre la arquitectura como objeto abstracto (de valores exclusivamente plásticos), y la arquitectura en su roce comprometido con la realidad", explica Jacobo García-Germán, comisario deLa casita azul. "Es a partir de este roce desde el que se debe evaluar el rendimiento efectivo de la arquitectura, su posible ‘éxito’, no solo por cumplir con las intenciones apriorísticas del arquitecto sino sobre todo por poseer, como dijo Cedric Price, built-in-tolerance o, en términos más claros, ‘manga ancha’ para poder contaminarse, responder, asumir, adaptarse, modificarse, maquillarse o, en el caso extremo de esta exposición, reconstruirse pasadas varias décadas, enriqueciendo sus cualidades y multiplicando los niveles de interpretación ejercidos desde la ciudad y sus habitantes”.

Junto a la muestra se ha editado una publicación que incluye el ensayo Cronos y la Entropía, de Eduardo Prieto. “La perduración es un destino improbable de la arquitectura”, escribe el arquitecto y filósofo. “Es cierto que resistirse a la destrucción que opera el tiempo sobre la frágil estofa resulta ser uno de los trabajos que se le encomiendan a los edificios, pero no es menos cierto que éstos acaban cediendo a los envites de la entropía, ya sea la incuria meteorológica, ya la destrucción humana”.

Noticias Relacionadas

MPAA Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados | ETS Arquitectura Madrid, UPM
Diseño web: Luis Gallego Pachón // Programación web: Jorge Troya Moreno