Os presentamos el proyecto nueva inocencia de Pablo Alonso (mpaaEX’3), Saúl Alonso (mpaaEX’3), Andrés Carretero (mpaa’4) y Antonio Chumillas, coincidiendo con la noche de puertas abiertas que tendrá lugar hoy sábado 15 de diciembre a partir de las 19.00h, en la Sala Blanca de LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) para celebrar una velada festiva en la que ver la evolución del trabajo de las semanas previas, además de seguir actuando juntos en el espacio interior. Podéis seguir el desarrollo del proyecto en facebook, twitter y su blog.
nueva inocencia persigue una aproximación primigenia a la arquitectura como acto vital y experiencia física en el momento presente, inevitablemente contemporánea, pero con una firme voluntad ahistórica. Se llevarán a cabo tres acciones de intervención en el espacio Sala Blanca, estableciendo un marco con condiciones de contorno específicas, protagonizadas por tres colectivos sociales (niños, estudiantes, mayores) representantes del ciclo vital humano, en su acercamiento a la intensificación de la vida que supone la arquitectura.
El proyecto parte de una concepción de la arquitectura sin arquitecto, unaarquitectura antes de la arquitectura, previa a la institucionalización de la misma desde las primeras civilizaciones desarrolladas hasta el día de hoy, en un acercamiento experiencial a la creación, más intuitivo y abierto a la improvisación, liberado entonces del proceso lineal que conlleva primero imaginar algo, y luego construirlo como realidad física. Se radicaliza así la figura del arquitecto como medium, intermediario entre las ideas y las cosas, reivindicando la laboriosidad del arte, entendiendo este en su significado etimológico, “conjunto de preceptos para hacer bien algo”.
Las tres acciones se desarrollarán en tres semanas, una cada semana, con un trabajo de arqueologia inversa entre cada una de ellas, que limpie el espacio intervenido, pero que deje huellas, pistas, de lo sucedido y construido, preparando el terreno para la siguiente. La cuarta y última semana se destinará de nuevo a labores de limpieza y arqueología, con la intención final de dar un uso específico, en una jornada de puertas abiertas, al espacio Sala Blanca que, con sus características singulares, tanto previas como generadas en las intervenciones, demuestre las cualidades del entendimiento del espacio como cueva: un espacio existente, sin uso, que una vez es habitado por el ser humano mediante su cuerpo, y modificado, se convierte en casa.