Marta Domènech Rodríguez: Historia del día en que las historias pasaron de moda. Apreciación crítica de la obra de David Harvey

Marta Domènech Rodríguez
Historia del día en que las historias pasaron de moda.
Apreciación crítica de la obra de David Harvey
Dir: Nicolás Maruri

Esta tesina es una apreciación crítica del libro La Condición de la Posmodernidad de David Harvey. El autor es un marxista tan libre y creativo como genuino, y se presenta aquí como una alternativa inteligente a buena parte de los debates académicos desarrollados en el último tercio del siglo veinte. Unos debates que, por ejemplo en nuestra materia -la arquitectura-, hicieron crecer la idea de que la apelación a la verdad, a la racionalidad, a la bondad, a la belleza, y hasta la función o a la estructura, no eran sino formas encubiertas de alguna voluntad más o menos escondida de dominación y poder. Podría parecer sencillo rebatir esta tesis, sobretodo en una disciplina como la nuestra, con una formulación tan sencilla como la de August Perret: “El arquitecto es el constructor que satisface lo pasajero a través de lo permanente. Es él quien por la gracia de la unión entre ciencia e intuición, concibe un pórtico, un espacio, una nave, un refugio soberano capaz de recibir en su unidad la diversidad de los órganos necesarios para la función” Pero lo cierto es que una época de asalto filosófico a la racionalidad científica, de negación de las razones epistémicas objetivas y de desprecio decisionista de la racionalidad normativa, en una época, en suma, de vuelta al relativismo y al capricho veleidoso del todo vale y de regreso a al sentimentalismo artístico de la belle époque, las cosas no parecen tan sencillas. Y vale la pena detenerse a estudiar el sofismo posmoderno, como hace Harvey, tomando más precauciones.

This thesis is a critique of the book The Condition of Postmodernity David Harvey a genuine Marxist, which is presented as an alternative against some academic debate waged in the last third of the twentieth century, for example in our area-the architecture, they grew the idea that the appeal to truth, rationality, goodness, even the function or structure was a disguised form of domination of will and power. Refute this thesis seems simple, especially in a discipline like ours, with a formulation as simple as that of August Perret: “The architect is the builder that meets the transitory through permanent. It is he who by the grace of union between science and intuition, conceived a porch, a space, a warehouse, a sovereign capable of receiving shelter in its unity the diversity of the organs necessary for the function “But in a staggered time also the credibility of the science, confusing the boundaries between epistemic reasons, social reasons, the epistemic and social causes, a time back to relativism and denial, and a return to artistic sentimentality. This new postmodern sophistry masked, do stop to study this phenomenon, as does Harvey, taking more precautions.

Noticias Relacionadas

MPAA Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados | ETS Arquitectura Madrid, UPM
Diseño web: Luis Gallego Pachón // Programación web: Jorge Troya Moreno