MPAA7

IMAGEN-CABECERA

#Pre-existence #Per-sistence

El Terrain Vague es un mito absoluto que tenemos incrustado en la razón creativa de la arquitectura para los herederos del movimiento moderno. En él basamos la originalidad y la ruptura como claves de producción de la vanguardia. Y sobre él, sobre ese terreno vacío, hemos superpuesto también el concepto de preexistencias ambientales como medio de incluir la historia, el patrimonio cultural o el azar. Creemos que la realidad es un palimpsesto que podemos borrar a voluntad hasta dejarla en blanco o mantener algunos fragmentos, trazos u objetos que nos interese conservar, interpretar o manipular.

Pero la realidad no se deja dominar por nuestra carga. Hemos visto sorprendidos que aunque borremos las capas y las líneas de ese palimpsesto vuelven a surgir impertérritas, resilientes. Hay objetos, ideas, trazos que se niegan a ser borrados, a desaparecer sin más. Con el tiempo reaparecen, nítidos o borrosos. La tinta con que están impresos deja huellas, marcas, suciedades, raspaduras de ese borrado. Son persistencias ambientales que seguramente no coinciden con las esperadas o las deseadas.

Esta persistencia de los hechos no es exclusiva de la realidad construida o territorial. Nuestro presente nos ha enfrentado brutalmente con la certeza de no poder borrar las huellas, incluso aquellas del pasado más aberrante, aparentemente alejado y olvidado. No solo los lugares amados, también las supersticiones abominables poseen todavía un lugar en nuestra memoria colectiva.

Probablemente el cambio al que nos enfrentamos es que, frente a la tranquilidad del pensamiento débil y de las aspiraciones más elevadas, ese complejo lugar intelectual –el de las huellas queridas y el de los recuerdos que deseábamos extinguidos- existe en toda su amplitud con independencia de que lo aceptemos. Cuando, convencidos de su conveniencia, estudiamos y mejoramos nuestra capacidad para sobreponernos e intentamos diseñar nuestra resiliencia, nos damos cuenta, aterrados, de que solo lo que existió antes es verdaderamente persistente.

Panel de asignaturas