Doctorado: Presentación TEMA DE TESIS

0. TEMA
Una vez superado el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados o los 30 ECTS correspondientes al Período de Formación del programa de Doctorado, los alumnos podrán solicitar presentar ante la Comisión de Doctorado del DPA su tema de tesis. El tema de tesis es un documento previo al desarrollo de la tesis en el que el alumno deberá proponer los temas indicados más adelante en el punto 4 “Documentación tema de tesis”.

1. ADMISIÓN
Para poder presentar el tema de tesis ante la Comisión de Doctorado se dan dos situaciones:

» Alumnos admitidos en Doctorado que han superado los 30 ECTS del Período de Formación:

· Deberán matricularse de Tutela Académica en la Secretaría del Centro.

» Alumnos que han superado el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en su Itinerario de Investigación:

· Deberán realizar la preinscripción en los períodos establecidos para ello por parte de la UPM (de diciembre a mayo). La admisión definitiva estará condicionada a la aceptación del tema de tesis [sólo una vez aprobado el tema procederán a pagar las Tasas de Tutela Académica en la Secretaría del Centro].

Una vez realizados estas etapas, todos ellos deberán entregar la documentación detallada en el punto 4 en la fecha especificada para ello, normalmente una semana antes de la fecha de la Comisión.

2. DIRECCIÓN
La tesis deberá ser dirigida por un doctor con experiencia investigadora. También podrán ser codirigidas por dos doctores con experiencia investigadora, en cuyo caso deberá presentarse un documento que certifique la codirección (ver documentación a entregar, punto 4).

Si el director o los codirectores de la tesis no perteneciesen al cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Madrid, se deberá presentar el currículum vítae del mismo. En este caso, el director o codirectores deben ser aprobados por la Comisión de Doctorado del DPA y se asignará un tutor doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Igualmente, si el Director de la Tesis no es profesor del Departamento de Proyectos, deberá contarse con un tutor doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

3. PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN
En la presentación del tema de tesis, el alumno deberá realizar una breve exposición de su trabajo.

Será necesaria la presencia del director de la tesis y del doctorando. En el caso excepcional de que el director de la tesis no pueda acudir a la Comisión de Doctorado, por causa justificada, deberá presentar un escrito ante dicha comisión en el que se expliquen las causas de su ausencia y una valoración crítica de la tesis. En dicho caso, acudirá en representación del director el tutor del doctorando.

El programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados contempla la realización de dos comisiones al año, en los meses de octubre y enero, coincidiendo con los períodos de matrícula de la Universidad. En caso excepcional se podrá convocar una comisión extraordinaria que se avisará con la suficiente antelación.

En cada convocatoria se aceptarán un número máximo de propuestas de tesis que se admitirán por riguroso orden de llegada.

4. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA
APROBACIÓN DEL TEMA DE TESIS
Documentación tema de tesis:

· Autor, título, y (en su caso) subtítulo de la tesis
· Formulario presentación de tema, propuesta de director, y (en su caso) codirector de la tesis (en ese caso se utilizará este formulario). En caso de no ser el Director de la tesis profesor del Departamento de Proyectos deberá presentarse la carta del tutor doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos que se responsabilice de la misma, así como un CURRICULUM DOCENTE del codirector de 5 ó 6 líneas que recoja el número de tesis leídas, sexenios de investigación y principales publicaciones.
· Expediente académico donde se vean los créditos de Doctorado (período de formación) superados. En el caso de Máster se adjuntará además el título de Máster o justificante de su solicitud.
· Justificante de preinscripción en el programa de Doctorado en APOLO (sólo para alumnos que vengan del Máster).
· Documento Propuesta de tema de tesis:

– Introducción al tema y objetivos: (De 2 a 4 DinA4/2400 palabras aproximadamente)
– Propuesta de índice
– Estado de la cuestión en el contexto actual: (min 4 DinA4/2400 palabras aproximadamente)
– Metodología de trabajo: (min 4 DinA4/2400 palabras aproximadamente)
– Medios, fuentes y bibliografía: (min 4 DinA4/2400 palabras aproximadamente)
– Cronograma para un desarrollo de la tesis en un periodo de tres años + uno
– Avance de resultados y (en su caso) publicaciones: (min 4 DinA4/2400 palabras aproximadamente)

Se presentará una copia de cada uno de los documentos en la Secretaría del Departamento en los plazos señalados en la convocatoria de Comisiones de Doctorado para el curso 2011-2012.