Del cálculo numérico a la creatividad abierta: el centro de cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982)

Del cálculo numérico a la creatividad abierta:
el centro de cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982)

31 de mayo al 12 de julio de 2012
Exposición en c arte c
Centro Arte Complutense, dentro del Museo del Traje, Avda Juan de Herrera, 2
http://www.ucm.es/info/memorias/culturaydeporte/Centro_Calculo/index.htm

Corría el año 1958 cuando llegaba a nuestro país la primera computadora; una IBM 650, con destino a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). No sería, sin embargo, hasta ocho años más tarde –1966– cuando la primera “máquina” IBM aterrizara en la universidad española. Y la receptora de esta computadora fue la entonces Universidad de Madrid, ahora, Universidad Complutense de Madrid. Haciendo honor a sus propios orígenes, ciertamente centenarios, pero siempre modernizantes, la Universidad Complutense de Madrid volvió a dar prueba una vez más de su audacia y de su talante innovador, enarbolando la bandera de la apertura a la cultura del cambio y del avance científico y social.

A mediados de los años sesenta del siglo XX, en un momento histórico en el que nuestro país permanecía sumido en una oscuridad política que imponía distancias –prácticamente insalvables– con el progreso científico, social y cultural que se consolidaba con fuerza en los países de nuestro entorno, la Universidad Complutense se situó en las vanguardias de la ciencia y la tecnología con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) y la firma del convenio con la empresa IBM, S.A.E, con el objetivo de aplicar las técnicas del cálculo automático a la investigación y a la docencia universitarias.

Pero aquella primera máquina, una IBM 7090 –con una computadora auxiliar IBM 1401– no cumplió únicamente y como era de esperar, con su función original de procesamiento y producción de información para el soporte del conocimiento científico. Por supuesto, desde el Centro de Cálculo se propició la organización de seminarios, de conferencias y de congresos científicos. Pero también se favoreció la investigación interdisciplinar y la cooperación interuniversitaria, en momentos en los que éstas no formaban parte del denominador común de la ciencia que se hacía en este país. Y en un ejercicio de innovación universitaria sin precedentes, se participó de la creación artística más vanguardista potenciando y facilitando las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas. El Centro de Cálculo cabalgó así a lomos del futuro con aquellos ordenadores que permitieron que el arte y la tecnología caminaran juntos, en un nuevo modelo holístico de conocimiento. El ordenador, con su potencia simuladora, se habría convertido también en una “prótesis de la mente”, al servicio de la imaginación creadora del artista.

Esta exposición es por supuesto un homenaje a todos los pioneros –profesores, artistas e investigadores universitarios– que participaron de la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Y es también una oportunidad singular para presentar a nuestra sociedad uno de los hitos del quehacer complutense y del patrimonio científico-técnico de nuestra Universidad, que muestra y demuestra el valor inagotable e imperecedero de la conectividad e intersección entre la educación, el arte, la ciencia, el pensamiento y la tecnología. Pero ésta es también una muestra que desea convertirse en metáfora de los nuevos tiempos, en los que nuestras universidades tienen que ser, más que islas, océanos; corrientes constantes que faciliten el tránsito de ideas y potencien el flujo del conocimiento y la innovación, para abrir con la potente herramienta computacional las “ventanas utópicas” del arte global.

En consonancia con su decidida apuesta por la innovación, la conectividad y el desarrollo sostenible, e inspirado por “la potencia transformadora de la diversidad, el intercambio y el diálogo”, el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa ha promovido con decisión el desarrollo de esta exposición que ahora se inaugura en el Centro de Arte Complutense (c arte c), “El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982): del cálculo numérico a la creatividad abierta”. El adicional compromiso con este proyecto expositivo y su itinerancia por parte de Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Pública de Navarra (UPN), y la Universidad de Alicante (UA), ha sido fundamental para convertir esta muestra en un espacio de análisis y reflexión sobre algunos axiomas y valores tecnológicos, científicos, artísticos y culturales sobre los que girará nuestro futuro. A todos ellos, y a todos los artistas, coleccionistas y museos que han colaborado para que esta muestra sea posible, así como a los miembros anónimos de nuestra comunidad complutense, que junto con la Facultad de Informática han sumado sus esfuerzos entonces y ahora para mantener vivo este proyecto iniciado hace casi cinco décadas, expresarles el más sincero agradecimiento de la Complutense por seguir creyendo y apostando por una universidad de calidad volcada en su sociedad.

Cristina Velázquez Vidal
Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria UCM

Noticias Relacionadas

MPAA Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados | ETS Arquitectura Madrid, UPM
Diseño web: Luis Gallego Pachón // Programación web: Jorge Troya Moreno