L4 teoría y crítica arquitectónica

PROFESORES

Antonio Miranda + Rafael Pina + Nicolás Maruri + Mª Teresa Muñoz + Antón González Capitel + Bernardo Ynzenga + Miguel Martínez Garrido + Juan Coll-Barreu + Víctor Olmos + Francisco Arques

MOD 4: TEORÍA Y CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
LAB 16 ECTS Lab 4: Teoría y Crítica Arquitectónica Antonio Miranda - Nicolás Maruri - Rafael Pina
Proyectar con palabras. El objetivo del Laboratorio es desarrollar metodologías de proyecto a partir de la crítica arquitectónica. // Las actividades del Laboratorio están concebidas como sesiones colectivas de índole teórico-práctica, sometidas al debate general, y en las que la discusión –análisis, interpretación, crítica poética y juicio de valor- se pueda desarrollar con instrumentos básicos objetivos, comunes y compartidos. // A lo largo del curso se realizarán ejercicios escritos de crítica de arquitectura de envergadura diversa, cuya finalidad es la adquisición, por parte del alumno, tanto de instrumentos de proyecto como de investigación.

TA 7 ECTS Viajes visuales a través de la contemporaneidad arquitectónica El proyecto institucional de la ciudad. Pedro Urzaiz - Federico Soriano
PRIMAVERA 2013
Es evidente la importancia de la televisión como útil de habilidad cultural de nuestro tiempo. “El saber ver -o leer- la televisión” es la capacidad no solo mental de lecturas o interpretaciones de varios lenguajes independientes en tiempo real sino la capacidad de detección en “tiempo real” desde que ámbitos, contextos o estrategias, estructuras o informaciones se nos presentan. Solo presionando sobre un mando y pasando los programas (que técnicamente permite la tecnología) podemos leer lo que es película, información, documental o deportes, e incluso más detectamos el interés de varias películas diferentes o informativos mediante procesos exclusivamente emulativos, de la misma forma que todo el algoritmo genético de Newman se proyecta en la ingeniería de los ordenadores portátiles y resuelve mediante los mismos procesos emulativos todas sus posibilidades de solución. ¿Sin saber ingles, cuantas veces tenemos que leer un libro para descifrarlo?, ¿Sin saber ingles cuantas veces tenemos que ojear un periódico para informarnos?, ¿Sin saber ingles cuantas veces tenemos que ver la misma película para comprenderla?. El diagrama de tiempos va desde nuestra facilidad o dedicación para aprender idiomas, pasando por la capacidad analítica y la técnica para leer un periódico que tengamos, habilidades para manejar un diccionario o tener un amigo bilingüe, hasta nuestra cultura visual que nos permite leer encriptaciones que no tienen que ver con el idioma en que están relatadas y cualquier contenido visual se codifica de la misma forma. La base entonces de toda la “forma de ver” la televisión es una cultura y entonces habilidad y está en la mirada y la imagen, de la misma forma que es diferente mirar una revista que leer un libro; técnicas y estructuras son diferentes pero pertenecen a la misma cultura. Es seguro entonces nuestro interés por los sistemas visuales. También, además de estas condiciones visuales el “naturalismo” como conclusión de los viajes por las paginas de “Futuro”, es evidente que personajes como D’arcy Thomson o Darwin recogen esta obsesión en la forma por establecer técnicamente sus líneas de presentación investigadoras. Pablo Neruda en “El gran Océano” cuando referencia al Narval y, para hacer creíble su enormidad, se refiere a D’Arcy Thomson y a su libro “Del crecimiento y de la forma” y como este describe al Narval de una forma precisa y dibujada en toda su naturaleza y peligros. Mediante el conocimiento preciso de las geometrías y técnicas de dibujo enormemente sofisticadas los dos científicos se sirven para sus labores de investigación, comparación y análisis y nos sirven al presentarlas como fenómenos conclusivos con lo que aumentan su condición de creíble por la realidad enfática del dibujo. Esta técnica visual adaptada nos va a servir para estudiar y presentar los “PROTA GONISTAS ” como partes determinadas de un hecho: REM KOOLHAS, el arquitecto que generó todo el catalogo de “patterns” más abrumadoramente complejo y DIFERENTES de nuestro tiempo (a mediados de los 60 se presentaban las diferencias entre generaciones mediante el control en la aparición de nuevos “patterns” de interés), también Kollhas aporta en sus procesos de una forma explicita las referencias (tanto visuales como intelectuales) que le ayudan en el camino de la concreción. Estas REFERENCIAS, PARECIDOS o SIMILITUDES forman parte, tanto del anecdotario como de los repertorios de todas las carreras de formalización humana CONTEMPORANEA, la encuadernación de estas curiosidades nos dará una visión DIVERTIDA e INTERESANTE del recorrido de nuestro tiempo, desde la compulsión de las ideas hasta el momento actual; La misma, por otra parte, que aporta al científico la lectura y observación de sus cuadernos de campo. Es por tanto objeto de esta asignatura acabar generando conclusiones en un documento que recoja de forma visual, comprometida y comentada la presentación de PERSONAJES-ARQUITECTOS (personalidades que han modelado nuestra contemporaneidad arquitectónica), IDEAS (encuentros entre arquitectos o arquitecturas), TIEMPOS (eventos y propuestas arquitectónicas de carácter utópico o ensoñador, otras teóricas o artísticas y sobre todo aquellas fruto de Concursos ganadores o perdedores que han trascendido sin haberse construido), PROCEDIMIENTOS (arquitecturas contadas desde los cambios, diferencias y evoluciones que se producen en los procesos de concreción de los proyectos y las obras) y PARECIDOSSIMI - LITUDES (referencias, ideas, proyectos u obras a lo largo de estos 60 años), que refleje de una forma completa, tanto el resultado como las incertidumbres y contingencias de los que nuestra arquitectura, la de nuestro tiempo actual ha sido deudora. Con la presentación de estos cuatro intereses podremos hacer una lectura de todos los agentes y protagonistas que han intervenido en este viaje hacia la contemporaneidad. Los invitados nos indicaran nos informarán sobre un proyecto de su interés, o de una obra, o de un lugar, o de una planta, o de una sección, o de un detalle, o de un evento, o de un concurso, o de un programa, o de una visión, o de un fotomontaje, o de un arquitecto, o de un constructor, o de un cliente, o de un material, o de una construcción, o de una estructura, o de un alzado, o de una fachada, o de una cubierta, o de una revista,..., algo que tenga que ver con el tiempo de la conformación de la arquitectura de nuestro tiempo –este periodo lo fijo en los últimos 30 años, desde el concurso “The Peak” en Hong-Kong ganado por Zada Hadid-. La producción de la información sobre cada una de las elecciones de los invitados será el trabajo del grupo sobre el que iremos informando y trabajando la segunda hora de cada clase. Finalmente en una presentación tipo “Jury”, durante la primera hora de la clase, los invitados nos irán desgranando una idea elegida por ellos pero producida por nosotros. Esta investigación ya producida formará parte de un número anual de la revista “FISURAS” así como de una publicación del Master. También y esto es importante se irá generando una gran banco de información sobre la ARQUITECTURA CONTEMPORANEA en la ETSAM con Bibliotecas abiertas de Imágenes referidas a los protagonistas de nuestro tiempo. Habrá 14 clases con SIETE INVITADOS entre los que estarán: EDUARDO ARROYO , FEDERICO SORIANO, DAVID COHN, ALFREDOPAYA , ENRIQUE ENCABO, EDGAR GONZALEZ Y BEATRIZ COLOMINA .
SEM 4 ECTS Taller de activación. Los Ángeles 100 paradigmas Juan Coll-Barreu
Diez arquitectos o equipos de arquitectos proyectan diez casas en el océano de universos particulares de la ciudad de Los Ángeles entre 1908 y 1968. Cada edificio encierra un paradigma doméstico, un modo de habitar y proyectar, es decir, de vivir y mirar el mundo y el tiempo. Los ejemplos angelinos construirán una activación, una acción inflexiva que sobrepasa su presente y su geografía. A partir de fuentes originales, el curso investiga el significado del proyecto y su implicación en la vida de una metrópoli de escala global. Cada casa se convertirá en un paradigma de la arquitectura moderna.

TA 7 ECTS Proyecto, concepto, investigación. El proyecto residencial de la ciudad Bernardo Ynzenga
PRIMAVERA 2013
- proyecto: plantear y resolver - concepto: entender, reformular, cuestionar - investigación: revelar, descubrir, abrir OBJETO El Taller tiene por objeto: someter a experimentación operativa y crítica determinados paradigmas y teorías proyectuales, aplicándolos a un tema de proyecto que, a su vez, se somete a revisión conceptual. Para el desarrollo del Taller los términos Proyecto, Concepto, e Investigación implican: Proyecto: examinar, cuestionar y profundizar en el debate sobre técnicas, paradigmas o procesos proyectuales. Los métodos, teorías, modos, contenidos y propósitos del proyecto de arquitectura atraviesan tiempos de revisión crítica e innovación profunda. Los resultados ceden ante el proceso, lo estático frente a lo dinámico, lo absoluto frente a lo coyuntural. No se trata de un proceso evolutivo apoyado en una prolongada serie de proyectos incrementalmente perfeccionados. Hay algo o mucho de eso, pero eso no basta. Lo proyectual avanza a impulsos de un nuevo proceso no sistémico de saltos cualitativos y de apropiaciones de otras disciplinas o modos de pensamiento que impulsan la capacidad de proyecto a nuevas cotas de excelencia. Opciones y sugerencias se extienden sobre un conjunto no neutro y no sistematizado que invita a ir más allá del descubrimiento. Concepto: verificar su operatividad instrumental actuando, en condiciones de experimento e investigación proyectual, sobre un objeto determinado y en una situación contextual específica, reexaminando y desmontando críticamente, desde la lógica arquitectónica, la interpretación conceptual del objeto que se proyecta. El proyecto, el proyectar, opera en un mundo cambiante y fluido cuya lectura desde lo arquitectónico está en proceso de revisión y redefinición. Cambios profundos de todo tipo invalidan –por obsoletas y limitadas- las certezas conceptuales con las que se interpretó y asumió hasta hace nada la realidad entorno. El proceso de proyecto incluye, hoy, el compromiso de buscar con insistencia nuevas respuestas e interpretaciones frente a preguntas con orígenes muy diversos (contexto social, material y otros; inserción filosófico cultural; relectura e interpretación del presente y su devenir en el tiempo…). Y esto implica la permanente revisión crítica, puesta al día y reformulación de la estructura conceptual y los paradigmas interpretativos con los que nos enfrentamos y apropiamos disciplinarmente del objeto proyectado. Investigación: operar en condiciones de laboratorio para extraer conclusiones, si las hubiese, sobre la posibilidad de que el proyecto –entendido en sentido amplio- pueda ser soporte o instrumento de investigación. En las definiciones ortodoxas, investigación y proyecto, operan en universos distintos. Simplificando y en los extremos: investigar implicaría ampliar las fronteras del conocimiento; y proyectar sería resultado de su aplicación magistral1. Según eso, el proyecto aplica, no aprende. Sin embargo, es evidente que nuestra capacidad de proyecto Para los ortodoxos, el terreno de la investigación –en arquitectura- estaría en lo que ocurre antes del proyecto (métodos y teoría, tecnologías, materiales…) o después (valoración y critica arquitectónica… No tendría cabida en el proyecto en sí. Ha crecido al impulso de proyectos ejemplares que –incluso sin proponérselo- implicaban gran contenido de investigación. ¿Cuándo y bajo que circunstancias un proyecto es investigación? No basta con decir “con este proyecto voy a investigar”. Será necesario entender que el proyecto puede ser experimento en el que someter a prueba la investigación sobre lo proyectual; o espacio de investigación sobre el modo de reinterpretar y/o apropiarse conceptualmente de los objetos a proyectar; o ejercicio de dislocación del pensamiento aplicándolo a circunstancias o condicionantes extremas. Para intentar -que no necesariamente conseguirque el proyecto aporte investigación habrá que procurar que al final del proceso se sepa más o entienda mejor el propio proceso de proyectar, el universo de sus posibles resultados, o la naturaleza (en clave arquitectónica) de lo proyectado. DOCENCIA / PROGRAMA En el contexto del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados, el Taller se organiza como espacio de trabajo interactivo en el que, tras un inicio de índole más lectiva, cada alumno desarrollará un trabajo teórico propositivo que se debatirá colectivamente y que concluirá en una presentación final, en régimen de jury, con participación de profesores y/o profesionales externos. Las sesiones iniciales consistirán en: - Revisión del campo teórico disciplinar relativo al proceso proyectual, las posibles relaciones proyecto-investigación, y las condiciones necesarias para incorporar investigación al proceso proyectual. - Presentación crítica del tema u objeto propuesto -un ámbito habitacional en el contexto de la ciudad fragmentadaque servirá de soporte y pretexto para la experimentación proyectual. Los trabajos quieren indagar más allá o fuera de lo que normalmente hace el proyecto consolidado para cuestionar los límites o bordes del campo de soluciones: proyectos que quieren ir más lejos. Para ello, en el desarrollo de los trabajos, cada alumno: - Seleccionará, identificará o decidirá qué tipo de instrumento o procedimiento proyectual, utilizar y con que enfoque llevar acabo su verificación propositiva en el objeto propuesto. Definir su posicionamiento teórico. - Determinará justificada y críticamente el esquema de interpretación, lectura y/o apropiación conceptual del objeto. Segmentar y precisar los aspectos o conceptos del objeto complejo que somete a verificación proyectual. - Elaborará, desde lo anterior, una respuesta propositiva. El resultado final no tiene por que plasmarse en una propuesta formal; puede mantenerse en, o descender a, el nivel que se considere idóneo para la verificación investigadora: abstracto o figurativo, específico o genérico. Someter a prueba lo teórico. Junto con las presentaciones finales: - Se elaborará un (breve) texto de conclusiones sobre lo que la experiencia del taller pueda haber aportado, o no, a propósito de la relación proyecto/investigación. TALLER Los trabajos serán individuales. En el tercio final del taller y en función del desarrollo y contenidos de los trabajos individuales, alumnos y/o profesor podrán proponer el ejercicio de puesta en común de dos o más de ellos. El comienzo de cada sesión tendrá el carácter de clase teórica, sobre lo proyectual y sobre el objeto seleccionado para proyecto para lo cual se entregarán apuntes, textos y/o bibliografía. El resto del horario se destinará a comentarios, presentaciones, crrecciones, debates utilizando como soporte principal las reflexiones y los trabajos en curso aportados por los alumnos. Algunas de las sesiones, incluirán presentaciones y/o participación de profesores o arquitectos invitados. Se procurará publicar o exponer los resultados del Taller con apoyo de institución u organismo con responsabilidad en temas de vivienda, residencia o ciudad.

TA 7 ECTS Teoría y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea. El proyecto institucional de la ciudad. Antón Capitel
PRIMAVERA 2013
El curso orbitará en torno a diferentes líneas de investigación que han sido y son propias de los profesores. Al inicio del curso, éstas serán expuestas por ellos, muy sucintamente, y de modo que los estudiantes puedan expresar su diferente interés con respecto a ellas, y, así, participar en la definición final del contenido del curso. Las líneas elegidas por los estudiantes se desarrollarán por parte de los profesores mediante clases magistrales, aplicadas al análisis monográfico de autores u obras importantes del movimiento moderno y de la arquitectura contemporánea. Por su parte, los estudiantes deberán seleccionar una de las líneas para desarrollar un trabajo personal de investigación en torno a ellas y aplicarlo a alguno de dichos autores u obras. Es decir se estudiarán los contenidos y epígrafes señalados por las repetidas líneas en relación con la obra de uno de los maestros modernos y contemporáneos. Las líneas de investigación de los profesores son: -1. Tranformaciones de edificios (Metamorfosis de Monumentos). (*) -2. Métodos de proyecto históricos y modernos: · 2a. La arquitectura del patio. (*) · 2b. La arquitectura compuesta por partes. (*) · 2c. La arquitectura de la forma compacta. -3. Las formas ilusorias en la arquitectura moderna. (*) -4. La arquitectura como arte impuro. (*) -5. Londres, ciudad disfrazada. La arquitectura como formación del carácter de la capital británica. (EE*) -6. Monografías de maestros modernos y contemporáneos: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Josep Lluis Sert, Kenzo Tange, James Stirling, Jörn Utzon, Sáenz de Oíza, Alvaro Siza, Rafael Moneo,..... (*) -7. Temas genéricos de arquitectura española del siglo XX. (*) -8. Temas genéricos de arquitectura occidental del siglo XX. (*) Nota los temas señalados con (*) cuentan con publicación (libro o artículos). De acuerdo con las preferencias expresadas por los estudiantes, los profesores expondrán alguno o algunos de los temas principales de las líneas seleccionadas. La primera parte de la clase irá destinada a estas exposiciones por parte de los profesores, seguidas del correspondiente coloquio.Después de un breve descanso, la segunda parte se dedicará a la exposición por parte de los estudiantes de su tema de investigación, seguido igualmente de coloquio y discusión. Todas las clases serán en régimen de seminario. Es posible que, al principio, los profesores expongan dos temas en un mismo día, mientras los estudiantes van decidiendo su tema de trabajo. También es más que probable que, al final, las clases enteras se dediquen al examen y el coloquio y discusión de los temas de investigación de los estudiantes. Estos trabajos deberán ser equivalentes a un artículo de tamaño largo y serán dirigidos únicamente mediante las sesiones de seminario. El estudiante quedará obligado también a leer dos libros, uno referente a alguna de las líneas de investigación y el otro en relación a una bibliografía complementaria. La asistencia las clases es absolutamente obligatoria.

SEM 4 ECTS Introducción al expresionismo Mª Teresa Muñoz
El Expresionismo histórico, fechado aproximadamente entre los años 1907 y 1925, engloba una serie de manifestaciones programáticas, experiencias de grupo e investigaciones con un sello común. Aunque comienza en el campo de la literatura y la pintura, inmediatamente se extiende a los de la arquitectura, la música, la filosofía o el cine. Pero también el Expresionismo es una categoría a-histórica, intemporal, una sensibilidad que se manifiesta a lo largo de todo el desarrollo de la arquitectura y el arte modernos. Este Seminario tratará el Expresionismo en su doble vertiente, como fenómeno histórico y como sensibilidad intemporal. Se estudiarán los textos más importantes, se analizarán las obras de arte y arquitectura y se considerará el pensamiento filosófico, estético y crítico asociado a dicho movimiento.

SEM 4 ECTS Disgeometrías contemporáneas I Miguel Martínez Garrido
El primordial objetivo ha sido intentar ejercitar la capacidad de análisis de algunas arquitecturas recientes desde una perspectiva crítica que incorpore el cambio de paradigma científico que se ha ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y de manera especialmente dramática después de la aparición de las teorías especial y general de La Relatividad de Einstein y la construcción de la Física Cuántica a principios del siglo XX. Para comprender el cambio de Paradigma producido, se ha partido como es lógico del anterior, aceptando la denominación de Newtoniano, siguiendo los criterios de Thomas Kuhn en su influyente ensayo sobre La Estructura de las Revoluciones científicas, intentado sintetizar en este único término lo que de una manera más afinada podría tal vez llamarse Paradigma Galileano-Newton-Kantiano o en cierto modo también Paradigma Moderno, que en su vertiente más disciplinar tiene un eficaz soporte histórico en el ensayo de Emil Kaufmann “De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma”. // Los atributos absolutos del Espacio y del Tiempo newtonianos, curiosamente expuestos por él mismo de manera metafórica hablando del Uno (Dios unitario) en el Escholium de sus Principia Matemathica y con la complicidad posterior de Kant, que los eleva a categorías filosóficas de intuiciones puras a priori necesarias como soporte previo de nuestro propio pensamiento, han marcado indeleblemente nuestro modo de percibir la realidad. // El adjetivo de moderno, más equívoco, aunque más usado en la crítica convencional de la arquitectura, comparte características comunes con lo que en la disciplinas científicas de apoyo, esto es, en la Matemática y en la Física es entendido ahora como Física Clásica. // Y es en este punto, en esa aparente contradicción terminológica entre Física Clásica Newtoniana y Paradigma Moderno donde hemos creído ver un filón importante para una mejor distinción entre la condición moderna y la condición contemporánea (o lo que puede ser desde mi punto de vista perteneciente al Paradigma Relativista-Cuántico) de algunas arquitecturas recientes. // Y aunque este planteamiento pueda ser acusado de cierto carácter reduccionista, es preciso señalar su eficacia, ya probada en cursos anteriores, cuando, además, el fenómeno cultural intenta ser visto desde una perspectiva lo más amplia posible en sus manifestaciones artísticas coetáneas (pintura, escultura, música y más tarde fotografía y cine).

SEM 4 ECTS Herramientas para la investigación del proyecto contemporáneo Milla Hernández Pezzi
SEM 4 ECTS Taller de investigación. Crítica de Arte y Arquitectura Mª Teresa Muñoz
PRIMAVERA 2013
Se propone como campo de trabajo el análisis de las obras de algunos críticos de arte y arquitectura, con objeto de obtener herramientas para la elaboración de un discurso propio por parte de los alumnos. Se tomarán como base las obras de los historiadores y críticos centroeuropeos (Semper, Riegl, Worringer, Wölfflin, Frankl, Panofsky) de finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero el trabajo se centrará sobre todo en los escritos de los críticos de arte americanos de mediados del siglo XX (Clement Greenberg y Harold Rosenberg). Posteriormente, se estudiarán algunas de las obras más relevantes dentro de la crítica arquitectónica contemporánea.
SEM 4 ECTS Maestros de la Arquitectura Víctor Olmos y Francisco Arques
PRIMAVERA 2013
4 maestros del siglo XX. Una relectura de Bonet Castellana, Coderch, Fisac y Sota. El curso pretende plantear una manera de abordar el proyecto de arquitectura desde el entendimiento y la importancia de la figura del maestro en la cultura contemporánea. A través del análisis de las estrategias y procedimientos proyéctales de una serie de arquitectos españoles cuya obra tiene, o ha tenido, una repercusión importante dentro de la cultura arquitectónica española, el seminario quiere ser una reflexión sobre los distintos métodos de diseño de cada uno de estos cuatro arquitectos elegidos. El curso en su conjunto pretende iniciar al alumno en el campo de la investigación. Por ello, desde el análisis y estudio de diversas prácticas proyectuales, así como de visitas guiadas a determinadas obras canónicas de la arquitectura española, se pretenderá alentar al alumno para que realice una búsqueda personal sobre los aspectos que considere más representativos y significativos de alguno de estos cuatro arquitectos. Cuatro maestros que con su trabajo han marcado una época en la cultura arquitectónica española de la segunda mitad del siglo XX. El curso se estructurara en base a varias lecciones teóricas, debates y visitas guiadas que nos muestren la experiencia del contacto directo con la obra construida. El curso se centrará en cuatro figuras de la arquitectura española: Antonio Bonet Castellana, José Antonio Coderch, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, que cumplen en 2013 el centenario de su nacimiento. Con el estudio y análisis de estos arquitectos, intentaremos desarrollar algunos de los conceptos y temáticas que recorren la arquitectura de las últimas décadas.
SEM 4 ECTS Disgeometrías Contemporáneas II Miguel Martínez Garrido
PRIMAVERA 2013
Es una evidencia incuestionable que las transformaciones sufridas en todos los territorios de la humanidad desde el pasado siglo y en los últimos tiempos han sido de tal importancia y trascendencia que han cambiado de una manera decisiva la forma de entender este mundo, y por tanto, y obviamente, la arquitectura tampoco se ha librado de estas convulsiones. Como quiera que siempre ha entendido la arquitectura como un arte del espacio, así como la música lo ha sido del tiempo, es precisamente esta condición esencial de nuestra disciplina la que se ha visto mas profundamente transformada. Hoy la comunidad científica asume sin reparos que el tiempo y el espacio no son parámetros independientes sino variables de una nueva entidad de cuatro dimensiones denominada el continuo espacio temporal. La primera conclusión que podríamos deducir de manera inmediata es que la herramienta tradicional de la arquitectura, es decir la Geometría, ya no puede mantenerse en el tranquilo territorio de la tridimensionalidad euclidiana, y tal vez también que la música tampoco pueda permanecer sin considerar las otras tres variables espaciales (considérese por ejemplo la obra de Iannis Xenakis, conocido arquitecto y compositor, colaborador de Le Corbusier, una de cuyas mas importantes composiciones musicales fue la que realizó sobre el Pabellón Philips, siguiendo las pautas de la geometría de la forma establecida por el maestro para el edificio, utilizando el pretexto de lo que él denominó música estocástica). La otra gran revolución científica y mas aún diría filosófica sobrevenida ha sido la incorporación del concepto de probabilidad en sustitución al de certeza, que regía el pensamiento ilustrado del paradigma newtoniano. (El parámetro probabilidad es una variable que se mueve desde la inmejorable definición del Marqués de Laplace entre 0 y 1 y es precisamente el instrumento útil para matematizar los procesos estocásticos, es decir, aleatorios). En este estado de cosas, esto es, desde el nacimiento en el siglo XX de las dos grandes teorías que representan las dos revoluciones del pensamiento científico, la Teoría de la Relatividad einsteniana, que se ocupa de la condición tetradimensional del espaciotiempo , y la Mecánica Cuántica, que, en cierto conflicto todavía con la anterior y ocupándose de los procesos caracterizados por la probabilidad, ha sido paradójicamente la madre de todas las revoluciones tecnológicas y sociales de los últimos tiempos : la informática, la electrónica, la sociedad de la información etc., deben ser inevitablemente consideradas en cuanto a sus aportaciones conceptuales para un pensamiento crítico que permita un análisis mas riguroso de las expresiones plásticas de nuestro tiempo y especialmente para la arquitectura coetánea. Este seminario trata de aproximarse en lo posible a estos grandes temas desde la disciplina científica más próxima, la Geometría, que a partir de ahora denominaremos siempre las Geometrías Euclidianas y no-Euclidianas (lobachevskianas, riemannianas, proyectivas, topológicas etc.) y, por otro lado, utilizando esa inseparable pareja conceptual que establecen tanto Boullée como Kahn entre Orden y Arquitectura revisar aquel fundamental concepto desde estas últimas perspectivas. Metodología: Hasta la fecha se ha utilizado un recurso bastante eficaz: Analizar algunas obras canónicas de arquitectura que parecen responder con claridad a aquellos principios entendidos como “clásicos”, que en nuestro seminario serán estrechamente relacionados también con el moderno paradigma newtoniano y contrastrarlos con otras contemporáneas de carácter experimental que pueden ser mejor vistas desde la antedicha angulación actual. Un ejemplo que ya ha sido utilizado en cursos anteriores con buen resultado ha sido el análisis comparativo entre tres casas: la 11 A de Peter Eisenman de 1979, la Moebius de Van Berkel de 2001 ( llamada así en homenaje al geómetra alemán) y la Klein de los australianos Mc Bride&Partners ( también en homenaje a otro gran geómetra, Felix Klein, uno de los padres de la topología contemporánea
TA 4 ECTS Iniciación a la Investigación: GIVCO o PROLAB
El programa de Iniciación a la Investigación permite a los alumnos que realicen el Máster en el Itinerario de Investigación introducirse y familiarizarse con el trabajo de los Grupos de Investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en labores prácticas de los mismos. Se ofrecen igualmente orientados dentro de las distintas líneas de especialización. PRIMAVERA 2013
GIVCO: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #01
Proyecto de vinculación Plan Nacional I+D+i Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada ATLAS DE VIVIENDA COLECTIVA ESPA - ÑOLA SIGLO XX Investigadora principal: Carmen Espegel Alonso Descripción Documentación y análisis comparativo (gráfico/paramétrico) de las actuaciones residenciales de media escala realizadas en Madrid entre los años 50 y 70 (Poblados Dirigidos de Madrid). -Realización de un documento de síntesis con formato CVI Cuaderno de Vivienda (Ver publicaciones GIVCO) que podrá ser la base para un futuro Trabajo Fin de Master o Tesis Doctoral sobre la relación entre espacio público y vivienda en los desarrollos residenciales de media escala. -Elaboración de la base teórica para un futuro proyecto de investigación sobre regeneración urbana y entornos de densidad media. Linea de vinculación -Inventario del patrimonio residencial español. Atlas de Vivienda Colectiva Española del Siglo XX. -Doméstico-Paramétrico. La sistematización del dato medible como herramienta de evaluación, diagnóstico y propuesta de hábitats urbanos. GIVCO: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #02
Proyecto de vinculación Plan Nacional I+D+i Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada ATLAS DE VIVIENDA COLECTIVA CONTEMPORÁNEA EUROPEA Investigadora principal: Mª Emilia Hernández Pezzi Descripción -Documentación bibliográfica de textos teóricos y críticos sobre vivienda colectiva contemporánea, recensión de libros y artículos, localización geográfica de influencias teóricas, selección de proyectos, contacto con Estudios, Grupos y Centros de Investigación europeos centrados en vivienda colectiva contemporánea. -Participación activa con aportaciones personales al Seminario de Vivienda Colectiva, que se desarrolla mensualmente y que está coordinado por la Profesora Mª Emilia Hernández Pezzi. -Elaboración de, como mínimo, un artículo sobre los temas de interés del Proyecto I+D+i con el objeto de incorporarlo a una publicación conjunta (siempre que cumpla con solvencia los requisitos de excelencia). Este artículo podrá ser la base para un futuro Trabajo Fin de Master o Tesis Doctoral. Linea de vinculación -Atlas de Vivienda Colectiva Contemporánea Europea. Registro y análisis instrumental de la producción residencial europea del siglo XXI. -Doméstico-Paramétrico. La sistematización del dato medible como herramienta de evaluación, diagnóstico y propuesta de hábitats urbanos. GIVCO: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #03 / #04
Proyecto de vinculación Programas de Financiación Europea Descripción -Elaboración de programas y propuestas que, partiendo de los contenidos ya generados en el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva, puedan integrarse con los intereses del investigador en prácticas para dar lugar a un cuerpo teórico que pueda constituir la base para un futuro Trabajo Fin de Máster o Tesis Doctoral. -Coordinación de equipo local y contacto con empresas y otros investigadores nacionales e internacionales. -Seguimiento de convocatorias y evaluaciones. -Tramitación de la documentación necesaria. -Relación con el punto de contacto nacional. Linea de vinculación -El parque residencial existente como material de proyecto. Oportunidades contemporáneas para la vivienda obsoleta en la ciudad central. -Doméstico-Paramétrico. La sistematización del dato medible como herramienta de evaluación, diagnóstico y propuesta de hábitats urbanos. PROLAB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #01
Proyecto de vinculación “Shrinking” Descripción Recopilación de proyectos de otros grupos de investigación internacionales afines a la línea de encoger, como la alemana “shrinkingcities”, la holandesa “design as politics” etc. para generar una documentación genérica. Responsabilidad de establecer relaciones internacionales con este tipo de organizaciones y de generar contactos para la organización de talleres conjuntos y del congreso bianual “Encoger” Linea de vinculación Encoger genera una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: encoger. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Máster que profundicen sobre proyectos de investigación de grupos extranjeros. PROLAB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #02
Proyecto de vinculación “Spread ProLab” Descripción Preparación de exposiciones y publicaciones que divulguen el material producido por la línea “Encoger” en sus diferentes formatos docentes: Unidad de Proyectos, seminario de Máster etc. Gestión de los espacios necesarios para posibles exposiciones, entrevistas, eventos etc. a nivel municipal y estatal. Linea de vinculación Encoger genera una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: encoger. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Máster interesadas en métodos docentes innovadores y en la difusión arquitectónica. PROLAB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #03
Proyecto de vinculación “Subtraction” Descripción Elaboración y ampliación del cuerpo teórico de la línea de investigación “Encoger”. Seguimiento de noticias y eventos relacionados en medios de comunicación, filtrado y añadido de dicha información al blog “Encoger”. Localización de artículos en readers y publicaciones científicas, además de vincular actividades culturales de otras disciplinas afines a los intereses de la línea para posibles actuaciones conjuntas. Linea de vinculación Encoger genera una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: encoger. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Máster centradas en aspectos teóricos y transdiciplinares que comparten la filosofía de “Encoger”. PROLAB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #04
Proyecto de vinculación “Open Call” Descripción Programación y preparación de posibles trabajos de investigación para presentar en planes y proyectos europeos. Recopilación de convocatorias, selección y elaboración de propuestas posibles a ellas. Integración de dichas propuestas en convocatorias como las del “Urban Age Project” de la LSE o foros internaciones como el organizado por la “Holcim Foundation”. Linea de vinculación Encoger genera una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: encoger. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Máster con clara vocación de continuar la investigación a través de la realización de una tesis doctoral que se incluirá en el Grupo de Investigación ProLab. PROLAB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #05
Proyecto de vinculación “FabLab” Descripción Investigación de las transferencias que existen entre las estrategias proyectuales y los procesos de fabricación industriales. Exploración del trabajo en equipo como paradigma de la situación real del mundo contemporáneo. Linea de vinculación CoLaboratorio: Industrializar, Prototipar y Colaborar. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Máster centradas en nuevos procesos de diseño empleados en la industria contemporánea.

PROFESORES

Antonio Miranda + Rafael Pina + Nicolás Maruri + Mª Teresa Muñoz + Antón González Capitel + Bernardo Ynzenga + Miguel Martínez Garrido + Juan Coll-Barreu + Víctor Olmos + Francisco Arques

MOD 4: TEORÍA Y CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
LAB 16 ECTS Lab 4: Teoría y Crítica Arquitectónica Antonio Miranda - Nicolás Maruri - Rafael Pina
[2010/11] Proyectar con palabras. El objetivo del Laboratorio es desarrollar metodologías de proyecto a partir de la crítica arquitectónica. // Las actividades del Laboratorio están concebidas como sesiones colectivas de índole teórico-práctica, sometidas al debate general, y en las que la discusión –análisis, interpretación, crítica poética y juicio de valor- se pueda desarrollar con instrumentos básicos objetivos, comunes y compartidos. // A lo largo del curso se realizarán ejercicios escritos de crítica de arquitectura de envergadura diversa, cuya finalidad es la adquisición, por parte del alumno, tanto de instrumentos de proyecto como de investigación.

TA 7 ECTS Teoría y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea. El proyecto institucional de la ciudad. Antón Capitel
[2009/10] Con este título, relativamente genérico, se ha ordenado un curso dedicado al examen analíti-co de proyectos y edificios institucionales de Palacios de Congresos, Teatros y Auditorios, así como a la rehabilitación, reforma y ampliación de los mismos. Se ha pretendido que existiera así una doble temática, la de los proyectos y edificios y la de su reforma, de modo que quedara garantizada la densidad conceptual del curso. Esto es, la existencia de análisis proyectuales capaces de revelar muy diferentes métodos, instrumentos y recursos de la arquitectura moderna y contemporánea. [+ PDF]

TA 7 ECTS Proyecto, concepto, investigación. El proyecto residencial de la ciudad Bernardo Ynzenga
- proyecto: plantear y resolver - concepto: entender, reformular, cuestionar - investigación: revelar, descubrir, abrir [2010/11] Objeto El Taller tiene por objeto: someter a experimentación operativa y crítica determinados paradigmas y teorías proyectuales, aplicándolos a un tema de proyecto que, a su vez, se somete a revisión conceptual. [+ INFO PDF]

SEM 4 ECTS Introducción al expresionismo Mª Teresa Muñoz
El Expresionismo histórico, fechado aproximadamente entre los años 1907 y 1925, engloba una serie de manifestaciones programáticas, experiencias de grupo e investigaciones con un sello común. Aunque comienza en el campo de la literatura y la pintura, inmediatamente se extiende a los de la arquitectura, la música, la filosofía o el cine. Pero también el Expresionismo es una categoría a-histórica, intemporal, una sensibilidad que se manifiesta a lo largo de todo el desarrollo de la arquitectura y el arte modernos. Este Seminario tratará el Expresionismo en su doble vertiente, como fenómeno histórico y como sensibilidad intemporal. Se estudiarán los textos más importantes, se analizarán las obras de arte y arquitectura y se considerará el pensamiento filosófico, estético y crítico asociado a dicho movimiento.

SEM 4 ECTS Taller de investigación Mª Teresa Muñoz
Se propone como campo de trabajo el análisis de las obras de algunos críticos de arte y arquitectura, con objeto de obtener herramientas para la elaboración de un discurso propio por parte de los alumnos. Se tomarán como base las obras de los historiadores y críticos centroeuropeos (Semper, Riegl, Worringer, Wölfflin, Frankl, Panofsky) de finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero el trabajo se centrará sobre todo en los escritos de los críticos de arte americanos de mediados del siglo XX (Clement Greenberg y Harold Rosenberg). // Posteriormente, se estudiarán algunas de las obras más relevantes dentro de la crítica arquitectónica contemporánea.

[este curso sólo admite alumnos que hayan
cursado previamente Introducción al expresionismo]
SEM 4 ECTS Geometrías y disgeometrías contemporáneas Miguel Martínez Garrido
El primordial objetivo ha sido intentar ejercitar la capacidad de análisis de algunas arquitecturas recientes desde una perspectiva crítica que incorpore el cambio de paradigma científico que se ha ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y de manera especialmente dramática después de la aparición de las teorías especial y general de La Relatividad de Einstein y la construcción de la Física Cuántica a principios del siglo XX. Para comprender el cambio de Paradigma producido, se ha partido como es lógico del anterior, aceptando la denominación de Newtoniano, siguiendo los criterios de Thomas Kuhn en su influyente ensayo sobre La Estructura de las Revoluciones científicas, intentado sintetizar en este único término lo que de una manera más afinada podría tal vez llamarse Paradigma Galileano-Newton-Kantiano o en cierto modo también Paradigma Moderno, que en su vertiente más disciplinar tiene un eficaz soporte histórico en el ensayo de Emil Kaufmann “De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma”. // Los atributos absolutos del Espacio y del Tiempo newtonianos, curiosamente expuestos por él mismo de manera metafórica hablando del Uno (Dios unitario) en el Escholium de sus Principia Matemathica y con la complicidad posterior de Kant, que los eleva a categorías filosóficas de intuiciones puras a priori necesarias como soporte previo de nuestro propio pensamiento, han marcado indeleblemente nuestro modo de percibir la realidad. // El adjetivo de moderno, más equívoco, aunque más usado en la crítica convencional de la arquitectura, comparte características comunes con lo que en la disciplinas científicas de apoyo, esto es, en la Matemática y en la Física es entendido ahora como Física Clásica. // Y es en este punto, en esa aparente contradicción terminológica entre Física Clásica Newtoniana y Paradigma Moderno donde hemos creído ver un filón importante para una mejor distinción entre la condición moderna y la condición contemporánea (o lo que puede ser desde mi punto de vista perteneciente al Paradigma Relativista-Cuántico) de algunas arquitecturas recientes. // Y aunque este planteamiento pueda ser acusado de cierto carácter reduccionista, es preciso señalar su eficacia, ya probada en cursos anteriores, cuando, además, el fenómeno cultural intenta ser visto desde una perspectiva lo más amplia posible en sus manifestaciones artísticas coetáneas (pintura, escultura, música y más tarde fotografía y cine).

SEM 4 ECTS Maestros del Siglo XX en la Arquitectura Española Víctor Olmos y Francisco Arques
El curso pretende plantear una nueva manera de abordar el proyecto de arquitectura desde el análisis de las estrategias, procedimientos de proyecto y métodos de diseño de una serie de arquitectos españoles del s. XX, cuya obra tiene una importante repercusión dentro de la cultura arquitectónica española. El seminario quiere ser una reflexión sobre estos maestros, tanto en el campo de la enseñanza como en el de la práctica profesional. [+ PDF]

SEM 4 ECTS Activación y proyecto. Los Ángeles 10 paradigmas Juan Coll-Barreu
Diez arquitectos o equipos de arquitectos proyectan diez casas en el océano de universos particulares de la ciudad de Los Ángeles entre 1908 y 1968. Cada edificio encierra un paradigma doméstico, un modo de habitar y proyectar, es decir, de vivir y mirar el mundo y el tiempo. Los ejemplos angelinos construirán una activación, una acción inflexiva que sobrepasa su presente y su geografía. A partir de fuentes originales, el curso investiga el significado del proyecto y su implicación en la vida de una metrópoli de escala global. Cada casa se convertirá en un paradigma de la arquitectura moderna.