L3 procesos de innovación tecnológica en arquitecturaL3 procesos de innovación tecnológica en arquitectura

PROFESORES

Ramón Gámez + Alberto Pieltáin + Pedro Feduchi + Pepe Ballesteros + Federico Soriano + Almudena Ribot + Ignacio Borrego + Diego Gª Setién + José Miguel De Prada Poole + Luis Maldonado + Justo Fdez. Trapa Isasi + Antonio Mas-Guindal

MOD 3: PROCESOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ARQUITECTURA
LAB
16 ECTS
Lab 3: Procesos de Innovación Tecnológica en Arquitectura
Ramón Gámez - Alberto Pieltáin

Imagen, técnica y programa en la sociedad de la información.
Procesos de proyecto (energía, materia, soporte)

El LAB3 centrará su atención en la influencia que ejercen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos del proyecto de arquitectura. Mientras que para muchos las nuevas TIC dotan a los arquitectos de nuevas herramientas para el perfeccionamiento de los actuales métodos de proyecto, otros muchos entienden que la vía de la arquitectura moderna está llegando a su fin y que la sociedad de la información demanda ya nuevas estructuras y otras reglas para desarrollar una actividad en proceso de revisión.

El extraordinario avance experimentado en el tratamiento y la transmisión de las informaciones y la incorporación de nuevas TIC en los procesos de producción permiten perfeccionar la lectura del medio, incrementar la cantidad de indicadores en la planificación y el desarrollo de los proyectos, asociar los parámetros de proyecto con los de producción robotizada o sencillamente contratar la ejecución a través de la red. Pero además, algunos presagian un inminente cambio de percepción de la arquitectura, como el de aquel experimento de Gestalt en el que la silueta de una copa es según se mire la de dos caras enfrentadas, cambio que a su entender anuncia un nuevo paradigma no captable sin cierto entrenamiento, el de la arquitectura para la sociedad de información, que desactivará las categorías de la arquitectura moderna aún vigente.

TA
7 ECTS
Proyectos de Arquitectura Paramétrica I
Pepe Ballesteros
El curso se desarrollara en dos unidades: (I) Unidad de introduccion y (II) Unidad de taller.*Planteamiento del enunciado.
Explicación del objetivo de la asignatura
Explicación de las particularidades de la asignatura y la manera en la que intervienen las tres áreas de conocimiento.
Explicación del enunciado : es una pieza sencilla de arquitectura, con emplazamiento físico no complejo pero con condicionantes realesde orden físico y urbano, periférico o rural.Breve explicación de Herramientas matemáticas:
Explicación de las herramientas preparadas.
El curso es eminentemente práctico, y orientado a hacer un proyecto de arquitectura.
Se trata de suministrar herramientas geométricas, que normalmente se manejan de forma indiscriminada y aleatoria, con ecuaciones concretas y con variaciones de esas ecuaciones para conseguir tanto instar a la experimentación y la modificación matemática de las superficies o figuras que se obtengan como al control de las mismas para cumplir mas condiciones ( termodinámicas y de proyecto)
Algunos principios sencillos de aplicación matemática a la programación. Cuál es la relación entre matemática y espacio, las consecuencias de la geometría paramétrica.Uso de herramientas elementales ya desarrolladas.Nuestros becarios y profesores trabajarán en una biblioteca de software que adaptarán a las necesidades de cada proyecto para que pueda ser usada en estos primeros pasosAplicaciones experimentales al proyecto: una o dos clases de aplicaciones de estas rutinas al proyecto, para ver cómo funcionan y que efectos tienen
Modificación de parámetros en las herramientas entregadas: tanteo para ver cuál es la modificación en los resultados de proyecto con las variaciones que se hacen en la programación. Reforzar los vínculos entre efectos y líneas de programa.Breve explicación de herramientas termodinámicas
Selección de los factores a manejar (calor, humedad, confort, ruido, generación .de energía, conservación de energía, uso de materiales específicos,….).
Herramientas con las que medir y, posiblemente, modificar la forma para hacer óptimo el resultado.
Establecer los umbrales admisibles.
Necesidades matemáticas (estadísticas?)Introducción de proyectos (mecánica habitual de un curso de proyectos).
Referencias de elementos de arquitectura similares (referentes).
Datos del entorno.
Obra plástica a tener en cuenta.
Posibles valores espaciales a desarrollar o sobre los que experimentar….

* No forma parte del curso la instrucción en medios ni software parametrico. Se da por supuesto que el alumno ya maneja estas herramientas, aunque en todo momento se vera apoyado durante el curso en cualquier desarrollo. // La herramienta base de trabajo sera Grasshopper. Cualquier otro tipo de software tambien es valido. El curso se dirige a la obtencion de resultados, no al manejo de un software especifico.
TA 7
ECTS
Proyectos de Arquitectura Paramétrica II
Pepe Ballesteross

PRIMAVERA 2013

Este curso tiene se estructura en direcciones esenciales de formación: Unidad de formación software : uso de herramientas paramétricas . Hasta donde sea posible llegar, y también hasta donde soliciten las soluciones. Desde el uso elemental de Grasshopper ( como herramienta base) hasta la programación en código.
Unidad de proyectos: iniciación de un proyecto de arquitectura. Aplicación en formato taller de todos los conocimientos adquiridos al proyecto de arquitectura.
Unidad Fab-Lab : construccion y fabricacion de los modelos proyectados.

UNIDAD FORMACIÓN Y SOFTWARE
Instrucción básica de Grasshopper Ideas básicas sobre algoritmos . Funciones matemáticas paramétricas Instrucción básica sobre el grupo de parámetros a considerar ( termodinámicos, ruidos, medioambientales, sociológicos ( datos ) etc … )
Breve explicación de Herramientas matemáticas. Algunos principios sencillos de aplicación matemática a la programación. Cuál es la relación entre matemática y espacio, las consecuencias de la geometría paramétrica.
Explicación de las herramientas preparadas. Uso de herramientas elementales ya desarrolladas. Disponemos de una biblioteca de software que adaptaremos a las necesidades de cada proyecto para que pueda ser usada en estos primeros pasos.

UNIDAD DE DESARROLLO DE PROYECTOSExplicación del objetivo de la asignatura.
Explicación de las particularidades de la asignatura y la manera en la que intervienen las tres áreas de conocimiento.
Explicación del enunciado : una pieza sencilla de arquitectura, con emplazamiento físico no complejo pero con condicionantes reales de orden físico y urbano, periférico o rural.
Introducción de proyectos (mecánica habitual de un curso de proyectos). Referencias de elementos de arquitectura similares (referentes).
Datos del entorno.
Obra plástica a tener en cuenta.
Posibles valores espaciales a desarrollar o sobre los que experimentar….
El curso es eminentemente práctico, y orientado a hacer un proyecto de arquitectura.

Aplicaciones experimentales al proyecto: una o dos clases de aplicaciones de estas rutinas al proyecto, para ver cómo funcionan y que efectos tienen.
Modificación de parámetros en las herramientas entregadas: tanteo para ver cuál es la modificación en los resultados de proyecto con las variaciones que se hacen en la programación.
Reforzar los vínculos entre efectos y líneas de programa.
Breve explicación de herramientas termodinámicas Selección de los factores a manejar (calor, humedad, confort, ruido, generación de energía, conservación de energía, uso de materiales específicos,….).
Herramientas con las que medir y, posiblemente, modificar la forma para hacer óptimo el resultado.
Establecer los umbrales admisibles.
El trabajo se desarrollara de forma muy similar a una clase de proyectos.
Las entregas y el calendario especifico se entregaran más adelante.
Cada curso se acompañara también de conferencias y clases externas especialmente dirigidas al objetivo de trabajo.

Entrega final : a determinar según enunciado.
Documentación de proyecto.
Modelos de testeo.
Paneles finales.
Memoria documental de datos de eficiencia.

UNIDAD FAB-LAB
Instrucción general en el manejo de las maquinas más comunes.
Particularidades de las definiciones.
Grasshopper para el corte o el tallado.
Ensayos de modelado, corte o impresión en 3d según la maquinaria disponible.

TA 7
ECTS
Diseño de mobiliario
Pedro Feduchi

PRIMAVERA 2013

La asignatura de diseño de mobiliario tiene como objetivo que los alumnos se familiaricen con este área del diseño tan próxima a la proyectación arquitectónica pero que requiere de explorar su propia especificidad. Entrar en el conocimiento de esta especificidad será pues el objetivo principal que se persigue alcanzar en este taller. Para ello, se realizarán tres ejercicios prácticos en los que los alumnos tendrán que diseñar sus propios muebles según unos enunciados fijados para todo el año. El tema seleccionado se ampliará con clases teóricas para que los alumnos tengan información actualizada sobre ejemplos concretos que puedan servirles de ayuda y referencia. Los alumnos tendrán que asistir a las clases y llevar preparada información complementaria para su discusión en el grupo. Esta información será variada y se irá decidiendo según las necesidades del curso.
Además, durante el curso se impartirá cada día una clase sobre las sillas más importantes del mobiliario moderno. Una silla es un objeto muy carismático lleno de referentes culturales en el que se pueden sondear las ideas de quienes las diseñaron y las connotaciones sociológicas, tecnológicas y formales con las que se concibieron. En las clases se tratará de dar una visión amplia y pormenorizada de las nuevas ideas que inauguraron y de la técnica con la que se fabricaron.
Por último, para ir poco a poco tomando conciencia de la especificidad de la materia que el diseño de muebles tiene, y sobre todo, para profundizar en la percepción de la objetualidad con la que está vinculado, se realizarán pequeños ejercicios que el alumno tendrá que resolver en clase y que serán discutidos por el grupo cada semana.
Durante el trascurso de las clases se verá la posibilidad de realizar un viaje de estudios que este relacionado con el diseño de mobiliario que se plantearán según las ofertas que surjan y las posibilidades de calendario.
Por ultimo se propondrá hacer un ejercicio que pueda tener una repercusión en una posible construcción real con la idea de llevar los proyectos a la realidad.

SEM 4
ECTS
Automático, Robótico, Codificado
Pepe Ballesteros
SEM
4 ECTS
Arquitecturas de Emergencia
José Miguel de Prada Poole
SEM
4 ECTS
Arquitectura Audiovisual
Luis Antonio Gutiérrez Cabrero

PRIMAVERA 2013

OBJETIVOS
La parte fundamental de la arquitectura efímera, fugaz, instantánea, de corta duración o virtual no doméstica, es, actualmente, la manifestación emergente del espacio tiempo, bien en su faceta “cultural” (nuevas manifestaciones del arte, imperio de los “mass media”, predominio de lo audiovisual, video-instalaciones en general, etc.); en su vertiente consumidora (comercio generalizado, stands publicitarios, recintos feriales, grandes superficies comerciales, etc.); en el paisaje renovado (publicidad subliminal, apropiación del territorio, grafitis, land art, infraestructuras imprescindibles, etc.); en el entorno individual y doméstico (cine, televisión, video y ordenador, arte videográfico y telemático, net-art o la combinación de las anteriores, etc.).
La asignatura consta del estudio de estas premisas, su valoración ontológica y su influencia en el resto de las manifestaciones arquitectónicas. Se pretende un conocimiento particularizado y profundo de toda la arquitectura que trata la manipulación del espacio-tiempo con una duración controlada. Análisis de su historia desde el siglo XIX (aparición de la fotografía y del contenedor de metal y vidrio transparente) y panorama actual de su desarrollo. Estudio del concepto de fugacidad desde las manifestaciones artísticas tradicionales hasta la comunicación de masas actual. Tomar conciencia de la emergencia irreversible de lo efímero en la arquitectura como respuesta ante las presiones del consumo generalizado o mo sistema ideológico de supervivencia. Replanteamiento y organización de los presupuestos espacio-temporales en el umbral de la arquitectura virtual. Iniciación al ciberespacio.

METODOLOGÍA
El desarrollo de las técnicas de la comunicación ha sido mucho más considerable y acelerado que el de otras tecnologías industriales contemporáneas que se especializan en aumentar la capacidad de confort y salud e incluso han alargado considerablemente la vida humana y mejorado su calidad y que están empeñadas en mantener un ritmo de superación sin fin. La alteración de los hábitos sociales y políticos que supone esta circunstancia de desequilibrio entre unas y otras, no está suficientemente valorada ya que forma parte del efecto que produce el enorme desarrollo de lo comunicacional. Dicho de otro modo, el autismo que provoca el bombardeo masivo de la virtualidad imperante impide tomar distancia con respecto al fenómeno en el que toda la sociedad de la información está inmersa.
La incorporación de los nuevos artefactos y robots tecnológicos que se han consolidado como imprescindibles en el uso habitual de la gente, supone la necesidad de una actualización inaplazable de los viejos hábitos de reconocimiento y convivencia social desarrollados en calles, plazas y edificios. El teléfono móvil plurifuncional, el ordenador portátil cada vez más pequeño, el localizador GPS, la videocámara minúscula, la cámara de fotos digital, la agenda electrónica… son aparatos de uso cotidiano e indiscriminado que se hacen poco a poco imprescindibles para el usuario, le aumentan su capacidad informacional pero, al mismo tiempo le separan de sus vecinos más cercanos. Hay que transformar a estas pequeñas prótesis en elementos de proximidad y de diálogo con las personas con las que se comparte la acción en la ciudad A los vigentes signos urbanos como carteles, indicadores de tráfico, rótulos de calles, grafitis, papeleras, publicidad generalizada… hay que añadir los nuevos iconos relacionados con el uso de estas nuevas prótesis. El ámbito de la videoinstalación interactiva con todas sus connotaciones y desarrollos ejemplariza como primera aproximación el nuevo universo arquitectónico.

SEM
4 ECTS
Comportamientos tecnológicos
Ramón Gámez - Alberto Pieltáin

PRIMAVERA 2013

SEM
4 ECTS
Procedimientos
Federico Soriano - Almudena Ribot

PRIMAVERA 2013

El seminario de PROCEDIMIENTOS se presenta como una oportunidad para profundizar sobre los parámetros conceptuales e instrumentales que están forjando la cultura actual y que proyectados sobre la arquitectura se convierten en mecanismos y herramientas del proyecto arquitectónico. Es un lugar de reflexión común donde profesores y alumnos desarrollan una investigación conjunta, cada año, sobre un dispositivo que fluctúa alrededor de una palabra.
Cada investigación se plantea desde un verbo o una acción que se analizará inicialmente desde cualquier campo económico, social, político o cultural, mediante exploraciones específicas y casuísticas propias, para luego, posteriormente, ser aplicado y meditado en la arquitectura y la generación del proyecto.
Cada seminario presenta la acción o el verbo como el elemento que generará y aglutinara las investigaciones individuales. Pero la idea es que el grupo trabaje conjunta y coordinadamente, como inteligencia colectiva, y todas las reflexiones tengan este doble comportamiento. El resultado se plasma en un trabajo individual evaluable que puede servir posteriormente de base para la publicación de una colección de libros ensayos sobre estos mecanismos proyectuales editados por la revista Fisuras.
Necesitamos rigor en las búsquedas, imaginación en las referencias y lecturas, intensidad en el trabajo individual, interés en la asistencia y participación de los viernes, intuición en la aplicación en la arquitectura, reflexión crítica en los ensayos propias y en las reflexiones individuales, conocimiento y cultura amplia y genérica.
Los términos presentados hasta ahora han sido: Cortar y pegar (que se ha servido de base a la publicación Fisuras nº 16 “Cut&Paster”), Timelapse (acelerar) y Reset (cambiar). Para los próximos cursos hay una lista de verbos esperando ser escogidos para lanzar las reflexiones: Colaborar…

TA 4
ECTS
Iniciación a la Investigación: NuTAC
Antonio Miranda - Rafael Pina - Fernando Casqueiro - Silvia Comenares - Nicolás Maruri

El programa de Iniciación a la Investigación permite a los alumnos que realicen el Máster en el Itinerario de Investigación introducirse y familiarizarse con el trabajo de los Grupos de Investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en labores prácticas de los mismos. Se ofrecen igualmente orientados dentro de las distintas líneas de especialización.

PRIMAVERA 2013


INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #01

Proyecto de vinculación
“Holanda en Madrid: Vivienda social y regeneración urbana”
Descripción
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Holanda en Madrid”, realizado por el grupo en colaboración con la Embajada de los Países Bajos en España. Como resultado del proyecto se han realizado ya dos jornadas de investigación en 2012, celebradas en el COAM y en la ETSAM. La tarea a realizar consiste en colaborar como ayuda a la edición de un libro que recoja los resultados obtenidos hasta ahora, desde la revisión crítica de sus contenidos hasta su maquetación y diseño. El trabajo servirá para introducir al colaborador en las prácticas contemporáneas de vivienda y regeneración de barrios en Madrid y Holanda.
Linea de vinculación
Vivienda y regeneración urbana. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Master centradas en el proyecto de vivienda contemporáneo y en los procesos de transformación a escala urbana.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #02

Proyecto de vinculación
SWISS POSITIONS - LANDSCAPE
Censo, clasificación y análisis de espacios públicos en el ámbito nacional con especial atención al registro de ‘acciones’ que se desarrollan en los mismos. http://www.spanishpublicspaces.com/
Descripción
La convocatoria se enmarca en un proyecto de investigación impulsado por la Embajada de Suiza en España, realizado con motivo de la celebración del año de la arquitectura suiza en 2013. Entre las actividades contempladas se encuentra la realización de varias exposiciones y un ciclo de conferencias y debates en marzo de 2013. El trabajo a realizar consiste en la colaboración en las tareas de investigación y organización de los eventos a través del estudio crítico de la arquitectura contemporánea suiza partiendo de los contenidos de las exposiciones, centrados en los conceptos de paisaje y sostenibilidad. El trabajo servirá para iniciar al colaborador en los métodos propios de la investigación y difusión de la arquitectura contemporánea en esos dos campos específicos.
Linea de vinculación
Arquitectura contemporánea internacional: paisaje y sostenibilidad. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Master centradas en los nuevos instrumentos de proyecto para la arquitectura contemporánea.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #03

Proyecto de vinculación
“Vivienda social y regeneración urbana” (Proyecto del Plan Nacional de I+D+i)
Descripción
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i “vivienda social y regeneración urbana”. La tarea a realizar será la investigación en el corpus científico reciente para la identificación de nuevas líneas de investigación que den continuidad al proyecto en marcha, con especial atención a las revistas científicas de referencia. El trabajo incluirá la colaboración en la preparación de solicitudes para la ejecución de acciones complementarias, proyectos paralelos y continuidad del existente.
Linea de vinculación
Vivienda y regeneración urbana. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Master centradas en el proyecto de vivienda contemporáneo y en los procesos de transformación a escala urbana.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #04

Proyecto de vinculación
Reciclado de la ciudad consolidada: vivienda y espacio público.
Descripción
Se trata de una investigación enmarcada en el campo del reciclaje urbano o, en su término anglosajón, urban recycling, algo más complejo que el reciclado doméstico ejercido de forma voluntariosa. Reciclar, para esta investigación, es sinónimo de innovación.
Se propone ir más allá del concepto de mejora seriada, como en la rehabilitación de viviendas anticuadas, y pensar en sistemas que permitan renovar también la estructura “anticuada” de la ciudad, lo que amplía la investigación al territorio urbano que acompañará a las barriadas de viviendas ahora obsoletas.
La investigación propone el estudio de diferentes actuaciones en barriadas en proceso de obsolescencia o deprimidos a través de la gestión de las posibilidades de intervención (incluido el control económico) tanto en el espacio público, como en el privado, para lograr la recuperación del uso urbano y el reciclado de los espacios privados.
Linea de vinculación
Reciclado y mejora de estructuras urbanas consolidadas en barrios de viviendas obsoletas y gestión de los procesos que posibilitan estas actuaciones.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #05

Proyecto de vinculación
A pie de calle: vivienda social y regeneración urbana
Descripción
El trabajo se enmarca en el proyecto “A pie de calle: vivienda social y regeneración urbana”, apoyado por el Ministerio de Fomento. El proyecto dio lugar a una exposición realizada en las Arquerías de Nuevos Ministerios en el año 2012. Como continuidad del mismo se plantea la participación en las labores de investigación y difusión por parte del colaborador, mediante la revisión crítica de los resultados obtenidos, su edición o extensión de cara a una posible publicación e itinerancia de la exposición. El objetivo último del trabajo será la revisión del estado de la cuestión en los foros científicos, especialmente en las revistas de referencia.
Linea de vinculación
Vivienda y regeneración urbana. El proyecto se relaciona con Tesis Fin de Master centradas en el proyecto de vivienda contemporáneo y en los procesos de transformación a escala urbana.