L2 Arquitectura y Urbanismo del Paisaje

PROFESORADO

Iñaki Ábalos + Juan Miguel Hernandez Leon + Miguel Aguilo + Darío Gazapo + Joaquín Ibañez + Miguel Ángel Anibarro + Concha Lapayese + Milla Hernandez Pezzi + Francisco Arques + Francisco De Gracia + Jorge Bernabeu + Santiago Gonzalez + Luis Moya + Graziella Trovato + Guillermo Cabeza + Fernando Vela

MOD 2: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL PAISAJE

 

 

LAB / 16 ECTSLab 2: Arquitectura y Urbanismo del Paisaje
Darío Gazapo – Miguel Aguiló – Juan Miguel Hernández León
[2009/10] En el año 1968, el artista Robert Smithson publicó en la revista Artforum, un texto titulado “Incidentes del viaje de los espejos en el Yucatán”. Dicho artículo comenzaba con dos referencias, una de J.Eric S. Thompson sobre el libro “Maya Hieroglyphic”, y la segunda, de Claude Levi-Strass, del libro “El pensamiento salvaje”, que indicaba lo siguiente:

El rasgo característico de la mente salvaje es la atemporalidad: su objeto es comprender el mundo como una totalidad tanto sincrónica como diacrónica, y el conocimiento que deriva de ello es como el que proporcionan, en una sala, espejos colocados en paredes opuestas, que se reflejan unos en otros (además de los objetos en el espacio intermedio), aunque sin ser estrictamente paralelos.


Bajo esos indicios y acciones, se propone que la temática del curso a realizar en el Laboratorio de Paisaje del M.P.A.A., se centre en una interacción especular, eniantomórfica, que de manera semejante a las propuestas conceptuales de Robert Smithson, consiga aportar un conocimiento holístico, tanto sincrónico como diacrónico, de un territorio tan singular y conflictivo como es el Estrecho de Gibraltar.

Se propone actuar como Smithson en sus desplazamientos en la península del Yucatán. Es decir, procurando disponer mecanismos o dispositivos de activación en el paisaje, en tanto conseguir desvelar circunstancias, valencias y vínculos entre los diversos parámetros que definen el territorio a evaluar. Sería como disponer espejos enfrentados en diversos lugares del Estrecho, capaces de reflejar, y por tanto, de atrapar e incorporar acciones de un lugar en el opuesto. Se estaría ensayando la acción de los “desplazamientos” de significados y estableciéndose derivas de enlace entre las dos orillas.

Conceptos como límite, borde, frontera, oriente, geografía, topografía, recinto, identidad, propiedad, intercambio, hibridación, topología, vacío, energía, memoria, son inevitables en cuanto a poder establecer una correspondencia de estructuras.

El curso se articulará en cuatro fases, definidas cada una de ellas por diversos enfoques disciplinares: Desde el Arte, desde la Filosofía, desde la Literatura, desde la Ingeniería, desde la Arquitectura, desde la Energía, coordinados respectivamente por Concha Lapayese, Juan Miguel Hernández León, Miguel Aguiló y Darío Gazapo., en colaboración con los miembros del Grupo de Investigación del Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid y con el Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio del Campus de Excelencia “Moncloa” –Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense-.

Se espera contar con la colaboración de Bernardo Secchi, Iñaki Abalos, Fernando Sinaga, Félíx Duque, Juan Barja, Carmen Pinós, Fernando Castro, Rafael Beneytez, Dolores Romero, Jorge Bernabeu,…

El desarrollo del curso se estructura en función de la realización de sucesivos desplazamientos a los territorios a estudio, y en particular a la realización de un viaje conjunto por los territorios de la costa española, desde Cádiz hasta Tarifa, cruzando el Estrecho para recorrer diversos lugares de la costa marroquí: Desde Ceuta hasta Tanger, pasando por Tetuán, Larache , Ashila.
TA / 7 ECTSTransferencias.
Proyecto arquitectónico y pensamiento contemporáneo
Juan Miguel Hernández León
PRIMAVERA 2013

UNA BIOPOLÍTICA AFIRMATIVA .
ENTREVISTA CON ROBERTO ESPOSITO. ANTONIO VALDECANTOS

Roberto Esposito es uno de los pensadores que más está contribuyendo a la revitalización de la filosofía política contemporánea más allá de sus lugares comunes integrados o milenaristas. Esposito es profesor de historia de las doctrinas políticas en el Istituto Italiano di Scienze Umane, codirector de la revista Filosofia politica, cofundador del Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo y miembro del Collège International de Philosophie. Su obra reciente está teniendo una amplia repercusión tanto en Europa como, sobre todo, en América. En esta entrevista, el filósofo Antonio Valdecantos dialoga con él acerca de algunas de las claves de su pensamiento.

[Entrevista completa]
TA / 7 ECTSTaller de Paisaje
Javier Ruiz
PRIMAVERA 2013

CRIMESCAPES
La literatura policial se funda (como lo han notado Chesterton, Borges y Butor y lo ha esquematizado Todorov) en la tensión insalvable entre el crimen y el relato. En realidad es una diferencia esencial: el crimen tiende al secreto, al silencio, a la huella borrada y está fuera del lenguaje mientras que el relato hace hablar lo que se mantiene oculto, dice de más, revela y delata. En este sentido el género se funda en una paradoja: cuando el crimen es perfecto es invisible y es abstracto y por lo tanto no se lo puede reconstruir. Están sus huellas, pero sus huellas no llevan a ningún lado. (…) El crimen perfecto sólo puede ser escrito desde la óptica del asesino. De lo contrario es sólo un “caso”, una historia abierta y sin sentido como las que proliferan en la crónica roja de los diarios.

Ricardo Piglia, prefacio a Crímenes perfectos

I.
Crimen, grado cero. Remontamos al latín y los tiempos del derecho romano, la palabra crimen no sólo designaba el delito sino también la acusación y el juicio sobre el mismo. Más atrás. A su vez el crimen latino derivaba de kreimen, término indoeuropeo que implicaba la acción o efecto de cribar, separar, tamizar. Empezamos: el crimen es aquella acción que viola una separación, una línea creada por la ley.

Pero la línea no es nunca sólo una línea. Durante la Primera Guerra Mundial el frente occidental se mueve apenas unos kilómetros, una línea de trincheras recorre Europa desde Suiza hasta la costa belga, pero en los manuales militares no se habla de una línea, ha desaparecido en favor de la zona. La práctica del campo de batalla puede más que el mapa del estratega. No se trata por lo tanto de definir el trazado de la línea que ha enunciado la ley sino de comprender el orden y funcionamiento de hipotéticas zonas de legalidad (1).

II.
Continuando con el camino iniciado durante el LAB#02 en el que en base a la experiencia del viaje desde Berlín a Auschwitz y la acción in situ realizada se desarrolló la cartografía de una situación singular en ese marco territorial, en el Taller de Paisaje del segundo cuatrimestre se trabajará en el proyecto de un producto espacial. En un primer momento se trabajará en la configuración de un modelo (2) que, en base a la cartografía realizada anteriormente y su territorio de referencia, permita entender en detalle la condición relacional dinámica de los elementos que conforman una zona de legalidad detectada así como el efecto que podrían tener sobre dicho sistema acciones de sustracción, adición, transformación, deformación, duplicación, intensificación…

A continuación y a partir de las estrategias ensayadas para la modificación, juego y dominio de las condiciones de la zona de legalidad, cada alumno deberá elaborar el proyecto de un producto espacial en base al tema del curso: crimescapes. 

Se trabajará desde unas condiciones de acción e intervención que primen una comprensión del proyecto desde la forma-acción, un producto espacial centrado no en la definición geométrica de la forma-objeto sino en el diseño de la disposición entre las partes de un campo, sean estas materiales o inmateriales, así como de sus relaciones topológicas y performativas: “The designer of active forms is designing not the field in its entirety but rather the delta or the means by which the field changes -not only the shape or contour of the game piece but also a repertoire for how it plays.” (3) Se cierra así el camino experienciaconocimiento- proyecto iniciado en octubre que llevará al alumno desde la interpretación de un paisaje, entendido éste como singularidad espacial, hasta la estrategia de acción e intervención sobre el mismo.

III.
En paralelo al desarrollo de modelo y proyecto se realizarán una serie de sesiones de trabajo específicas enfocadas al desarrollo de las Tesis Fin de Máster de la línea de Paisaje, trabajo que se plantea como herramienta de reflexión, conceptualización y comunicación escrita sobre las investigaciones prácticas desarrolladas entre el laboratorio y el taller. Estas sesiones se realizarán en coordinación con el taller de Transferencias de Juan Miguel Hernández León, y se prestará especial atención a estrategias de investigación y comunicación en el área de proyectos arquitectónicos.

(1) The action is the form: Victor Hugo’s TED Talk. Easterling, Keller.
(2) Models: 306090 11. Solomon, Jonathan D.; Abruzzo, Emily; Ellingsen, Eric.
(3) Nomospheric investigations. The spatial, the legal and the pragmatics of world-making. Delaney, David.