MPAA6

El MPAA quiere convertirse en un instrumento de pensamiento.

Cada año producirá una reflexión compleja y conjunta sobre un tema, proponiendo un concepto anticipado que creemos será común y aceptado en los siguientes años. Para el MPAA, el apellido Avanzado califica la arquitectura en la cual nos apoyamos; arquitectura avanzada. También cualifica los instrumentales y las metodologías que usamos. Pero igualmente califica el carácter pionero, anticipador, vanguardista, de esta posición cultural y arquitectónica que lanzamos cada curso.

 

Int-herent out-onomy
Out-onomous int-herency

Podemos decir que la arquitectura, por su propia condición, no depende más que del propio discurso que seamos capaces de elaborar desde lo que definamos como dentro. Pero ese discurso, a la vez, es inseparable de la naturaleza artificial que evoca. De lo que es ajeno a ella. Lo inherente parece pertenecer a lo interior de la arquitectura mientras que la autonomía se refiere a su exterioridad.

Pero esta argumentación también es inversa. La autonomía de la arquitectura está, también, entre sus partes, en lo interior y en lo exterior, que viven ahora existencias separadas. Ambas tienen sus propiedades, con independencia de las relaciones que se quieran establecer entre ellas o con lo que es lo demás. Así, lo inherente es la separación entre interior y exterior porque ambas son autónomas.

En realidad la arquitectura ha ido construyendo un discurso histórico que se ha desplazado de lo interior a su teoría y a su espacio, hacia lo exterior. Hoy ya no es posible ese desplazamiento. Como se ve, los términos son intercambiables.