L2 arquitectura y urbanismo del paisaje

PROFESORADO

Iñaki Ábalos + Juan Miguel Hernandez Leon + Miguel Aguilo + Darío Gazapo + Joaquín Ibañez + Miguel Ángel Anibarro + Concha Lapayese + Milla Hernandez Pezzi + Francisco Arques + Francisco De Gracia + Jorge Bernabeu + Santiago Gonzalez + Luis Moya + Graziella Trovato + Guillermo Cabeza + Fernando Vela

MOD 2: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL PAISAJE

LAB
16 ECTS
Lab 2: Arquitectura y Urbanismo del Paisaje
Darío Gazapo - Miguel Aguiló - Juan Miguel Hernández León

[2009/10] En el año 1968, el artista Robert Smithson publicó en la revista Artforum, un texto titulado “Incidentes del viaje de los espejos en el Yucatán”. Dicho artículo comenzaba con dos referencias, una de J.Eric S. Thompson sobre el libro “Maya Hieroglyphic”, y la segunda, de Claude Levi-Strass, del libro “El pensamiento salvaje”, que indicaba lo siguiente:

El rasgo característico de la mente salvaje es la atemporalidad: su objeto es comprender el mundo como una totalidad tanto sincrónica como diacrónica, y el conocimiento que deriva de ello es como el que proporcionan, en una sala, espejos colocados en paredes opuestas, que se reflejan unos en otros (además de los objetos en el espacio intermedio), aunque sin ser estrictamente paralelos.

Bajo esos indicios y acciones, se propone que la temática del curso a realizar en el Laboratorio de Paisaje del M.P.A.A., se centre en una interacción especular, eniantomórfica, que de manera semejante a las propuestas conceptuales de Robert Smithson, consiga aportar un conocimiento holístico, tanto sincrónico como diacrónico, de un territorio tan singular y conflictivo como es el Estrecho de Gibraltar.

Se propone actuar como Smithson en sus desplazamientos en la península del Yucatán. Es decir, procurando disponer mecanismos o dispositivos de activación en el paisaje, en tanto conseguir desvelar circunstancias, valencias y vínculos entre los diversos parámetros que definen el territorio a evaluar. Sería como disponer espejos enfrentados en diversos lugares del Estrecho, capaces de reflejar, y por tanto, de atrapar e incorporar acciones de un lugar en el opuesto. Se estaría ensayando la acción de los “desplazamientos” de significados y estableciéndose derivas de enlace entre las dos orillas.

Conceptos como límite, borde, frontera, oriente, geografía, topografía, recinto, identidad, propiedad, intercambio, hibridación, topología, vacío, energía, memoria, son inevitables en cuanto a poder establecer una correspondencia de estructuras.

El curso se articulará en cuatro fases, definidas cada una de ellas por diversos enfoques disciplinares: Desde el Arte, desde la Filosofía, desde la Literatura, desde la Ingeniería, desde la Arquitectura, desde la Energía, coordinados respectivamente por Concha Lapayese, Juan Miguel Hernández León, Miguel Aguiló y Darío Gazapo., en colaboración con los miembros del Grupo de Investigación del Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid y con el Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio del Campus de Excelencia “Moncloa” –Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense-.

Se espera contar con la colaboración de Bernardo Secchi, Iñaki Abalos, Fernando Sinaga, Félíx Duque, Juan Barja, Carmen Pinós, Fernando Castro, Rafael Beneytez, Dolores Romero, Jorge Bernabeu,…

El desarrollo del curso se estructura en función de la realización de sucesivos desplazamientos a los territorios a estudio, y en particular a la realización de un viaje conjunto por los territorios de la costa española, desde Cádiz hasta Tarifa, cruzando el Estrecho para recorrer diversos lugares de la costa marroquí: Desde Ceuta hasta Tanger, pasando por Tetuán, Larache , Ashila.

TA
7 ECTS
Transferencias.
Proyecto arquitectónico y pensamiento contemporáneo
Juan Miguel Hernández León

PRIMAVERA 2013

UNA BIOPOLÍTICA AFIRMATIVA .
ENTREVISTA CON ROBERTO ESPOSITO. ANTONIO VALDECANTOS

Roberto Esposito es uno de los pensadores que más está contribuyendo a la revitalización de la filosofía política contemporánea más allá de sus lugares comunes integrados o milenaristas. Esposito es profesor de historia de las doctrinas políticas en el Istituto Italiano di Scienze Umane, codirector de la revista Filosofia politica, cofundador del Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo y miembro del Collège International de Philosophie. Su obra reciente está teniendo una amplia repercusión tanto en Europa como, sobre todo, en América. En esta entrevista, el filósofo Antonio Valdecantos dialoga con él acerca de algunas de las claves de su pensamiento.

[Entrevista completa]

TA
7 ECTS
Taller de Paisaje
Javier Ruiz

PRIMAVERA 2013

CRIMESCAPES
“ La literatura policial se funda (como lo han notado Chesterton, Borges y Butor y lo ha esquematizado Todorov) en la tensión insalvable entre el crimen y el relato. En realidad es una diferencia esencial: el crimen tiende al secreto, al silencio, a la huella borrada y está fuera del lenguaje mientras que el relato hace hablar lo que se mantiene oculto, dice de más, revela y delata. En este sentido el género se funda en una paradoja: cuando el crimen es perfecto es invisible y es abstracto y por lo tanto no se lo puede reconstruir. Están sus huellas, pero sus huellas no llevan a ningún lado. (...) El crimen perfecto sólo puede ser escrito desde la óptica del asesino. De lo contrario es sólo un “caso”, una historia abierta y sin sentido como las que proliferan en la crónica roja de los diarios.”

Ricardo Piglia, prefacio a Crímenes perfectos

I.
Crimen, grado cero. Remontamos al latín y los tiempos del derecho romano, la palabra crimen no sólo designaba el delito sino también la acusación y el juicio sobre el mismo. Más atrás. A su vez el crimen latino derivaba de kreimen, término indoeuropeo que implicaba la acción o efecto de cribar, separar, tamizar. Empezamos: el crimen es aquella acción que viola una separación, una línea creada por la ley.

Pero la línea no es nunca sólo una línea. Durante la Primera Guerra Mundial el frente occidental se mueve apenas unos kilómetros, una línea de trincheras recorre Europa desde Suiza hasta la costa belga, pero en los manuales militares no se habla de una línea, ha desaparecido en favor de la zona. La práctica del campo de batalla puede más que el mapa del estratega. No se trata por lo tanto de definir el trazado de la línea que ha enunciado la ley sino de comprender el orden y funcionamiento de hipotéticas zonas de legalidad (1).

II.
Continuando con el camino iniciado durante el LAB#02 en el que en base a la experiencia del viaje desde Berlín a Auschwitz y la acción in situ realizada se desarrolló la cartografía de una situación singular en ese marco territorial, en el Taller de Paisaje del segundo cuatrimestre se trabajará en el proyecto de un producto espacial. En un primer momento se trabajará en la configuración de un modelo (2) que, en base a la cartografía realizada anteriormente y su territorio de referencia, permita entender en detalle la condición relacional dinámica de los elementos que conforman una zona de legalidad detectada así como el efecto que podrían tener sobre dicho sistema acciones de sustracción, adición, transformación, deformación, duplicación, intensificación...

A continuación y a partir de las estrategias ensayadas para la modificación, juego y dominio de las condiciones de la zona de legalidad, cada alumno deberá elaborar el proyecto de un producto espacial en base al tema del curso: crimescapes. 

Se trabajará desde unas condiciones de acción e intervención que primen una comprensión del proyecto desde la forma-acción, un producto espacial centrado no en la definición geométrica de la forma-objeto sino en el diseño de la disposición entre las partes de un campo, sean estas materiales o inmateriales, así como de sus relaciones topológicas y performativas: “The designer of active forms is designing not the field in its entirety but rather the delta or the means by which the field changes -not only the shape or contour of the game piece but also a repertoire for how it plays.” (3) Se cierra así el camino experienciaconocimiento- proyecto iniciado en octubre que llevará al alumno desde la interpretación de un paisaje, entendido éste como singularidad espacial, hasta la estrategia de acción e intervención sobre el mismo.

III.
En paralelo al desarrollo de modelo y proyecto se realizarán una serie de sesiones de trabajo específicas enfocadas al desarrollo de las Tesis Fin de Máster de la línea de Paisaje, trabajo que se plantea como herramienta de reflexión, conceptualización y comunicación escrita sobre las investigaciones prácticas desarrolladas entre el laboratorio y el taller. Estas sesiones se realizarán en coordinación con el taller de Transferencias de Juan Miguel Hernández León, y se prestará especial atención a estrategias de investigación y comunicación en el área de proyectos arquitectónicos.

(1) The action is the form: Victor Hugo’s TED Talk. Easterling, Keller.
(2) Models: 306090 11. Solomon, Jonathan D.; Abruzzo, Emily; Ellingsen, Eric.
(3) Nomospheric investigations. The spatial, the legal and the pragmatics of world-making. Delaney, David.

SEM
4 ECTS
El descubrimiento del paisaje
Miguel Ángel Aníbarro

[2009/10] El propósito del seminario es doble: por una parte, investigar la génesis de la idea de paisaje propia de la cultura occidental y, por otra, propiciar en los participantes un acercamiento personal al paisaje que pueda derivar en futuras investigaciones. La idea de paisaje no viene dada, sino que es una construcción social, una invención perfilada a lo largo del tiempo de manera distinta en cada cultura. Para indagar sobre ella hay que referirse a sus orígenes y al proceso y los modos de esa invención.

Así pues, en el seminario se planteará, por una parte, una secuencia de momentos identificables en la historia: la contemplación consciente del panorama, el descubrimiento de la montaña, el mar o el desierto, la experiencia del paisaje mediante el recorrido, el viaje como descubrimiento de nuevos paisajes; y por otra, un abanico de modos específicos de representación, construcción e interpretación: la configuración del lugar en el santuario, la villa o el jardín, la representación del paisaje en la pintura o en el cine, su descripción literaria, la intervención del arte en el paisaje, su integración en la ciudad moderna, la reflexión filosófica enraizada en el paisaje, entre otras posibles.

Ambos aspectos, concebidos como dos colecciones de muestras extraídas de un continuo cultural, se irán alternando en el curso para ofrecer un entrecruzamiento de perspectivas que sugieran nuevos enlaces. Además, esta aproximación desde el plano social debe inspirar otra de índole individual. Las discusiones sobre los temas expuestos y las implicaciones personales que susciten, abrirán vías, variables según las inclinaciones de cada uno, que conduzcan hacia un descubrimiento del paisaje. También en el ámbito del individuo se construye este concepto a través de la lectura, la contemplación y la reflexión. Pero es el disfrute del paisaje, mejor aún, la experiencia concreta de un lugar, lo que resulta decisivo. Especialmente para un arquitecto, porque le proporciona el sustrato vital desde el que podrá abordar con integridad una arquitectura del paisaje.

Las sesiones del seminario comprenderán, en consecuencia, la exposición de los momentos formativos y los enfoques conceptuales u operativos del paisaje –según una selección acordada previamente- seguida de un intercambio de reflexiones sobre los temas presentados. En paralelo, se harán lecturas semanales de textos escogidos y búsquedas de materiales complementarios o alternativos que contribuyan a la discusión, entendiendo que en ésta deben abordarse no sólo los hechos expuestos sino la problemática planteada por ellos. Con este objetivo también se plantearán algunas visitas y recorridos que permitan contrastar con la realidad las ideas discutidas en clase. De esta diversidad de puntos de vista, surgirá una propuesta de curso materializada en un trabajo personal.

SEM
4 ECTS
Estrategias proyectuales en el paisaje del siglo XX
Francisco Arques y Luis Martínez Santamaría

[2009/10] El presente seminario se ha planteado como una reflexión sobre las distintas maneras de abordar la práctica arquitectónica desde su condición paisajística. En este sentido, el curso ha mostrado distintos modos de explorar los procedimientos y métodos de proyectar, así como, su incidencia tanto en el campo de la arquitectura como en el del paisaje. En el presente curso se ha planteado como tema de trabajo el paisaje industrial. Concretamente, el seminario se ha centrado en el estudio y análisis de la Cuenca Minera de Puertollano, un territorio antropizado que necesita nuevamente la acción del hombre para ser reactivado.

SEM
4 ECTS
Proyectar la ciudad compleja. Formas y estructuras urbanas en evolución. Paisajes de la memoria.
Javier Ruiz Sánchez

Se trata de un curso de indagación sobre la naturaleza evolutiva de las ciudades y el papel del urbanismo como instrumento anticipador. Se trata de analizar la naturaleza de los hechos urbanos, para extraer conclusiones sobre si es posible la intervención sobre la ciudad y la naturaleza y pertinencia de dicha intervención. A partir de un conjunto de referencias interdisciplinares, desde la relación de los avances de conocimiento en biología evolutiva y planificación urbana, que ha dado lugar a una fecunda línea de pensamiento, hasta el tratamiento del tema de la memoria en los paisajes urbanos, como soporte de información, desde aproximaciones diversas, se llevará a cabo un trabajo de entendimiento de los hechos urbanos en su doble dimensión espacial y temporal.

El curso constará de dos líneas indivisibles, una reflexión teórica, por un lado, y un análisis de casos, por otro. Cada alumno deberá participar en ambas, presentando tanto un ensayo sobre el tema como presentando y analizando críticamente un ejemplo de desarrollo urbano en que el papel anticipador de los instrumentos urbanísticos haya sido paradigmático. [+ información]

curso ofertado por el Máster en planeamiento urbano y territorial (sólo 5 plazas disponibles)

SEM
4 ECTS
Fundamentos del proyectar edificios.
Javier Seguí - Atxu Amann
SEM
4 ECTS
Nuevas técnicas proyectuales
Iñaki Ábalos

Este seminario se realizará de forma intensiva durante dos semanas por determinar del cuatrimestre de otoño sin solaparse con el resto de cursos de la línea.

[ACTUALIZADO 11/12] Gramática y sintaxis espacial termodinámicas

El seminario pretende aislar principios espaciales y de agrupación en base a la optimización de los intercambios energéticos tanto en sistemas cerrados, como abiertos.

Asimismo afrontará la relación entre somatismos humanos y termodinámica como campo de investigación proyectual.

El seminario se desarrollará en cuatro frentes:
- La generación y estudio de una bibliografía operativa.
- El estudio con expertos de distintos ámbitos técnicos de experiencias previas.
- La exploración de las aplicaciones paramétricas aplicadas a la termodinámica.
- La propuesta gráfica por equipos de una primera gramática operativa.

El objeto de estudio será una unidad experimental híbrida mínima, compuesta de espacios demandantes y disipantes de energía analizados en dos climas diferenciados con y sin contacto con un elemento infraestructural.

Profesores: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Javier García Germán, otros invitados a determinar.

SEM
4 ECTS
Acciones conceptuales en el paisaje
Concha Lapayese

PRIMAVERA 2013

La definición de paisaje lleva implícita la idea de construcción y en consecuencia el empleo de una lógica específica que posibilite esa acción de formalización del concepto. Así, para nuestra cultura de hombre tardomoderno, existe una determinada comprensión y entendimiento de nuestro paisaje, oscilaciones entre un “paisaje genérico” y un “paisaje específico” dentro del “campo expandido” de la arquitectura.

Pertenecemos a un mundo global, donde por primera vez hemos sido conscientes de una evidencia decisiva: la acción del hombre es capaz de desequilibrar el ritmo natural del planeta. Ante esta situación, parece urgente una toma de conciencia: construir una mirada y unos márgenes de interpretación propios de nuestro tiempo, para poder así ser capaces de comprender nuestro momento y proponer acciones futuras, en la clave temporal que nos corresponde. La primera acción del proceso, sup ne una elección sobre la posición referencial en la que se localiza el constructor de paisajes.
Es a partir del análisis de tales situaciones, desde donde es posible la discusión y la crítica. Es desde el origen del proceso de pensamiento, desde donde se establece la especificidad en la forma de la mirada. “...El paisaje es un cuerpo múltiple y sensible, cargado de misteriosas energías, que rueda fatalmente sobre nosotros, con la clave de nuestro propio destino. A formas distintas de hombre, corresponden distintas interpretaciones del paisaje....” Americana. Jorge Oteiza.

El paisaje es múltiple, nos advertía Oteiza, nosotros, completamos la apreciación, el paisaje es “complejo”, en tanto tiene la dimensión real e imaginaria. Puede ser entendido como un lugar, como un área, un espacio o una construcción mental…, según operemos desde la cartografía, la geografía, desde la arquitectura ó la filosofía. Desde un enfoque caleidoscópico, el paisaje surge de la interacción de diversos agentes geográficos, cartográficos, arquitectónicos, poéticos… que intervienen en su construcción y que tienen un reflejo en el espacio tangible. Una posible definición de paisaje que compartimos dentro de los Cursos de Doctorado “La Construcción del Paisaje: entre la interioridad y la exterioridad”, impartidos junto con el profesor Darío Gazapo y que ampliamos en el Seminario “Acciones conceptuales en el paisaje”, viene dada del entendimiento de posiciones marginales entre el arte y la arquitectura, entre lecturas comparadas de Jorge Oteiza y Robert Smithson: el paisaje es una corporeidad múltiple, que constituye un campo de energía complejo. Estos seminarios pretenden ofrecer una mecánica de pensamiento, invitan a pensar en el vínculo, la relación, como dinámica sugerente, que articule campos imprevistos en torno a la lectura del paisaje contemporáneo.

Y por otro lado, ofrecen miradas específicas,que nos permitan comprender el paisaje de nuestra contemporaneidad.

El proceso se inicia con la elección de un emplazamiento teórico-físico, y proceder por desplazamientos, idas-venidas, para llegar a construir un primer umbral en el paisaje, a partir de apropiaciones:

I.-La localización es la posición en el paisaje respecto un sistema de referencia. Vamos a establecer unos sistemas de coordenadas propios, a partir de la elección de una mirada específica y su reconstrucción.
II.-Las Idas y venidas al lugar de la memoria. Establecemos una evaluación de posibilidades. Donde la elección de una mirada próxima es un motivo para iniciarnos en la metodología de la investigación.
III.-Construir el primer umbral del paisaje: establecer marcos de apropi ciones. Marcos que permiten análisis comparados entre diversas estrategias de interpretación del paisaje. Son acciones híbridas entre el Arte y la Arquitectura.
El formato de curso adopta las características de un aula seminario, donde se elaboran unas reflexiones individuales, tras una aproximación inicial que aunaba lo común y lo individual, en torno a los temas basilares del curso, que emergían en tanto el curso avanzaba.

Trabajamos durante el curso 2012-2013 dentro de un ábaco de posibilidades, donde se construyen procesos abiertos de reflexión en torno a la interioridad y la exterioridad del paisaje, surge una cartografía común entre todos los miembros de la investigación, interconexiones de una acción en otra, que quedan patentes en las sesiones críticas:

I Acción conceptual: La construcción de la mirada. Enfoque/Desenfoque Este curso operamos entre las miradas comparadas de Walter Bemjamin, Robert Smithson, Hans Peter Feldman, Olafur Eliasson, Henri Bergson, Marcel Duchamp… desde la dimensión de la memoria, en un territorio próximo, el Madrid junto a la ribera del Manzanares.
II Acción conceptual: Idas y venidas ¿Cómo desplazarse, cómo moverse en estos territorios? A través de acciones comparadas, con un proceso de repeticiones desplazadas, de idas y venidas al territorio de estudio, que nos permitan reinventar la mirada y la acción en los paisajes existentes. Detectando tácticas e instrumentos útiles para percibir la exterioridad. Es a partir del análisis de tales situaciones, desde donde es posible la discusión y la crítica., desde donde se establece la especificidad en la forma de la mirada…

Desde una pedagogía dialógica, entre debates y presentaciones colectivas, pudimos constatar estábamos familiarizándonos con determinados conceptos y estrategias, como una cartografía específica que entrelazaba arte y arquitectura, desde los márgenes de la arquitectura, y que eran útiles en tanto instrumentos de lectura del paisaje, permitiéndonos gestionar ya de forma individual, las investigaciones propias. Desde Marcel Duchamp, intuimos cómo el manual de instrucciones de “etant donné” estaba pendiente de ser reinterpretado, en los inicios de s XXI como una construcción de paisaje, un n-ésimo “acto creativo”:
“Ser Paisaje” transitaría entre las acciones conceptuales en el paisaje y el paisaje de acción.

TA 4
ECTS
Iniciación a la Investigación: PAISAJE CULTURAL
Web del GIPC

El programa de Iniciación a la Investigación permite a los alumnos que realicen el Máster en el Itinerario de Investigación introducirse y familiarizarse con el trabajo de los Grupos de Investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en labores prácticas de los mismos. Se ofrecen igualmente orientados dentro de las distintas líneas de especialización.

PRIMAVERA 2013


INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #01 / #02 / #03

Proyecto de vinculación
GIPC23#Experiencia
Experiencia y conocimiento: estrategias de aproximación y proyecto en el paisaje contemporáneo.
Experience and knowledge: analytical and operating strategies in the contemporary landscape.
Descripción
El presente proyecto surge de los trabajos desarrollados desde 2009 dentro de los cursos de posgrado de la línea de especialización “Arquitectura y Urbanismo del Paisaje”.El objetivo fundamental de la investigación es la comprensión, desde un punto de vista histórico a la vez que operativo, de la cartografía y el modelo, herramientas de análisis y acción estratégico-propositiva respectivamente, en el estudio de contextos territoriales complejos. El estudio se enmarca en una reivindicación de la experiencia, el cuerpo en el espacio, en la comprensión y generación de la espacialidad contemporánea. Se trabajará específicamente sobre la idea de producción de una territorialidad europea.
The present project evolves from the work developed since 2009 within the postgraduate specialization line “Landscape Architecture and Urbanism”. The main objective of the research is to understand, from a historical while operative point of view, mapping and modeling as both analytical, strategic and propositional tools in the study of complex territorial contexts. This study is framed in a positive claim of the role of experience, the body in space, for the understanding and generation of contemporary spatiality. The spatial focus of the research will look specifically onto the idea of the production of a European territoriality.
Linea de vinculación
Dado que el proyecto se vincula a los temas tratados en el Laboratorio de Otoño 2012 de la línea de especialización de Paisaje los alumnos que se vinculen al proyecto trabajarán sobre aspectos relacionados con sus trabajos en curso.
Para alumnos que no hayan cursado el Laboratorio se propondrán una serie de temas relacionados con la relación entre herramientas de conocimiento/interpretación sobre las que se está investigando (cartografías y modelos) y las estrategias del proyecto arquitectónico contemporáneo.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #04 / # 05

Proyecto de vinculación
GIPC21#PaCuE
Paisajes Culturales de la Energía: una estrategia integral de valoración
Cultural Landscapes of Energy: a comprehensive evaluation strategy
Descripción
Los alumnos que trabajen en este proyecto colaborarán en el actual desarrollo del proyecto del Plan Nacional en curso, así como en la preparación de la siguiente convocatoria de proyectos de investigación europeos.
Linea de vinculación
La búsqueda de nuevas estrategias para proyectar y gestionar el Paisaje Cultural viene siendo abordada con intensidad desde que la Estrategia Territorial Europea (ETE) dictase considerarlo como uno de los elementos más relevantes del desarrollo territorial. Como consecuencia el Ministerio de Cultura se encuentra redactando desde 2010 el Plan Nacional de Paisajes Culturales, del cual se espera su pronta aprobación definitiva.
En ese contexto surge la necesidad de desarrollar una metodología integral de valoración, evaluación y gestión integral de un tipo o modelo especial de Paisaje Cultural: aquel vinculado a la configuración del territorio por los procesos de transformación de la Energía. Considerando que los entornos industriales de la producción energética constituyen los sistemas espaciales más complejos y relevantes del territorio, es obligada una reflexión respecto de cuál puede ser la interacción entre «paisaje de la energía», sociedad y naturaleza, en el proyecto de un desarrollo territorial y económico sostenible.
Para diseñar y ensayar tal metodología se han seleccionado cinco enclaves españoles caracterizados por una fuerte transformación del territorio paralela a una intensa producción de energía en sus diferentes formas, tomando como base los antecedentes de la investigación semilla desarrollada por el GIPC en la Cuenca Minera de Puertollano durante 2010/11. En Puertollano convergen varias formas de transformación de energía que van desde una centenaria tradición minera (subterránea y a cielo abierto), hasta algunas de las instalaciones de huertos solares más grandes e innovadoras de Europa, sin olvidar la producción de electricidad o hidrocarburos. La metodología propuesta parte de una valoración biofísica basada en la evaluación de los flujos necesarios para los procesos de la industria energética como agentes configurados del paisaje, a la vez que una consideración de los principales aspectos sociopolíticos en relación a dichos flujos. Fundamentándonos en la ecología de sistemas y la energética de ecosistemas se pretende desarrollar una estrategia que considere el estudio del Paisaje Cultural como un socio-ecosistema, bajo la perspectiva de dar un paso más en la integración de disciplinas al incorporar otras ciencias sociales como la política, la sociología, la antropología, etc., a la vez que reivindica el papel de la modelización de los sistemas mediante ciclos adaptables como potentes herramientas de planificación.
Los objetivos pueden sintetizarse en tres:
1.Desarrollar un marco para la valoración (económica, social y biofísica) de los procesos generadores de los distintos paisajes ligados a la energía con el fin de que éstos sean tomados en consideración como patrimonio territorial construido en el marco del cumplimiento de la Estrategia Territorial Europea.
2. Construir una herramienta integral para la necesaria e incipiente evaluación y gestión (planificación) de los Paisajes Culturales de fuerte determinación antrópica una vez aprobado el Plan Nacional de Paisajes Culturales.
3. Proponer un modelo de gestión y planificación activa y adaptativa de los Paisajes Culturales, avanzando sobre los métodos existentes de análisis sistémico en la integración de variables sociales y restricciones políticas con los aspectos biofísicos.

PROFESORADO

Iñaki Ábalos + Juan Miguel Hernandez Leon + Miguel Aguilo + Darío Gazapo + Joaquín Ibañez + Miguel Ángel Anibarro + Concha Lapayese + Milla Hernandez Pezzi + Francisco Arques + Francisco De Gracia + Jorge Bernabeu + Santiago Gonzalez + Luis Moya + Graziella Trovato + Guillermo Cabeza + Fernando Vela

MOD 2: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL PAISAJE

LAB
16 ECTS
Lab 2: Arquitectura y Urbanismo del Paisaje
Darío Gazapo - Miguel Aguiló - Juan Miguel Hernández León

[2009/10] En el año 1968, el artista Robert Smithson publicó en la revista Artforum, un texto titulado “Incidentes del viaje de los espejos en el Yucatán”. Dicho artículo comenzaba con dos referencias, una de J.Eric S. Thompson sobre el libro “Maya Hieroglyphic”, y la segunda, de Claude Levi-Strass, del libro “El pensamiento salvaje”, que indicaba lo siguiente:

El rasgo característico de la mente salvaje es la atemporalidad: su objeto es comprender el mundo como una totalidad tanto sincrónica como diacrónica, y el conocimiento que deriva de ello es como el que proporcionan, en una sala, espejos colocados en paredes opuestas, que se reflejan unos en otros (además de los objetos en el espacio intermedio), aunque sin ser estrictamente paralelos.

Bajo esos indicios y acciones, se propone que la temática del curso a realizar en el Laboratorio de Paisaje del M.P.A.A., se centre en una interacción especular, eniantomórfica, que de manera semejante a las propuestas conceptuales de Robert Smithson, consiga aportar un conocimiento holístico, tanto sincrónico como diacrónico, de un territorio tan singular y conflictivo como es el Estrecho de Gibraltar.

Se propone actuar como Smithson en sus desplazamientos en la península del Yucatán. Es decir, procurando disponer mecanismos o dispositivos de activación en el paisaje, en tanto conseguir desvelar circunstancias, valencias y vínculos entre los diversos parámetros que definen el territorio a evaluar. Sería como disponer espejos enfrentados en diversos lugares del Estrecho, capaces de reflejar, y por tanto, de atrapar e incorporar acciones de un lugar en el opuesto. Se estaría ensayando la acción de los “desplazamientos” de significados y estableciéndose derivas de enlace entre las dos orillas.

Conceptos como límite, borde, frontera, oriente, geografía, topografía, recinto, identidad, propiedad, intercambio, hibridación, topología, vacío, energía, memoria, son inevitables en cuanto a poder establecer una correspondencia de estructuras.

El curso se articulará en cuatro fases, definidas cada una de ellas por diversos enfoques disciplinares: Desde el Arte, desde la Filosofía, desde la Literatura, desde la Ingeniería, desde la Arquitectura, desde la Energía, coordinados respectivamente por Concha Lapayese, Juan Miguel Hernández León, Miguel Aguiló y Darío Gazapo., en colaboración con los miembros del Grupo de Investigación del Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid y con el Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio del Campus de Excelencia “Moncloa” –Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense-.

Se espera contar con la colaboración de Bernardo Secchi, Iñaki Abalos, Fernando Sinaga, Félíx Duque, Juan Barja, Carmen Pinós, Fernando Castro, Rafael Beneytez, Dolores Romero, Jorge Bernabeu,…

El desarrollo del curso se estructura en función de la realización de sucesivos desplazamientos a los territorios a estudio, y en particular a la realización de un viaje conjunto por los territorios de la costa española, desde Cádiz hasta Tarifa, cruzando el Estrecho para recorrer diversos lugares de la costa marroquí: Desde Ceuta hasta Tanger, pasando por Tetuán, Larache , Ashila.

TA
7 ECTS
Transferencias.
Proyecto arquitectónico y pensamiento contemporáneo
Juan Miguel Hernández León
TA 7
ECTS
Taller de energía
Darío Gazapo
SEM
4 ECTS
Nuevas técnicas proyectuales
Iñaki Ábalos

Este seminario se realizará de forma intensiva durante dos semanas por determinar del cuatrimestre de otoño sin solaparse con el resto de cursos de la línea.

[ACTUALIZADO 11/12] Gramática y sintaxis espacial termodinámicas

El seminario pretende aislar principios espaciales y de agrupación en base a la optimización de los intercambios energéticos tanto en sistemas cerrados, como abiertos.

Asimismo afrontará la relación entre somatismos humanos y termodinámica como campo de investigación proyectual.

El seminario se desarrollará en cuatro frentes:
- La generación y estudio de una bibliografía operativa.
- El estudio con expertos de distintos ámbitos técnicos de experiencias previas.
- La exploración de las aplicaciones paramétricas aplicadas a la termodinámica.
- La propuesta gráfica por equipos de una primera gramática operativa.

El objeto de estudio será una unidad experimental híbrida mínima, compuesta de espacios demandantes y disipantes de energía analizados en dos climas diferenciados con y sin contacto con un elemento infraestructural.

Profesores: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Javier García Germán, otros invitados a determinar.

SEM
4 ECTS
El descubrimiento del paisaje
Miguel Ángel Aníbarro

[2009/10] El propósito del seminario es doble: por una parte, investigar la génesis de la idea de paisaje propia de la cultura occidental y, por otra, propiciar en los participantes un acercamiento personal al paisaje que pueda derivar en futuras investigaciones. La idea de paisaje no viene dada, sino que es una construcción social, una invención perfilada a lo largo del tiempo de manera distinta en cada cultura. Para indagar sobre ella hay que referirse a sus orígenes y al proceso y los modos de esa invención.

Así pues, en el seminario se planteará, por una parte, una secuencia de momentos identificables en la historia: la contemplación consciente del panorama, el descubrimiento de la montaña, el mar o el desierto, la experiencia del paisaje mediante el recorrido, el viaje como descubrimiento de nuevos paisajes; y por otra, un abanico de modos específicos de representación, construcción e interpretación: la configuración del lugar en el santuario, la villa o el jardín, la representación del paisaje en la pintura o en el cine, su descripción literaria, la intervención del arte en el paisaje, su integración en la ciudad moderna, la reflexión filosófica enraizada en el paisaje, entre otras posibles.

Ambos aspectos, concebidos como dos colecciones de muestras extraídas de un continuo cultural, se irán alternando en el curso para ofrecer un entrecruzamiento de perspectivas que sugieran nuevos enlaces. Además, esta aproximación desde el plano social debe inspirar otra de índole individual. Las discusiones sobre los temas expuestos y las implicaciones personales que susciten, abrirán vías, variables según las inclinaciones de cada uno, que conduzcan hacia un descubrimiento del paisaje. También en el ámbito del individuo se construye este concepto a través de la lectura, la contemplación y la reflexión. Pero es el disfrute del paisaje, mejor aún, la experiencia concreta de un lugar, lo que resulta decisivo. Especialmente para un arquitecto, porque le proporciona el sustrato vital desde el que podrá abordar con integridad una arquitectura del paisaje.

Las sesiones del seminario comprenderán, en consecuencia, la exposición de los momentos formativos y los enfoques conceptuales u operativos del paisaje –según una selección acordada previamente- seguida de un intercambio de reflexiones sobre los temas presentados. En paralelo, se harán lecturas semanales de textos escogidos y búsquedas de materiales complementarios o alternativos que contribuyan a la discusión, entendiendo que en ésta deben abordarse no sólo los hechos expuestos sino la problemática planteada por ellos. Con este objetivo también se plantearán algunas visitas y recorridos que permitan contrastar con la realidad las ideas discutidas en clase. De esta diversidad de puntos de vista, surgirá una propuesta de curso materializada en un trabajo personal.

SEM
4 ECTS
Paisajes en movimiento.
Espacios de transición entre lo público y lo privado
Luis Moya - Graziella Trovatto

[2010/11] El curso propone investigar la calidad del proyecto arquitectónico en sus relaciones con el lugar y con el entorno. El temario de la asignatura se centra por tanto en el estudio de los espacios intermedios o de transición entre el espacio público y el espacio privado.

Análisis técnico, funcional, formal y simbólico de los espacios intermedios en proyectos de reciente realización tanto de rehabilitación como de obra nueva. Trabajo de prácticas de investigación donde se desarrollen actividades dirigidas a la documentación y tomas de datos de la temática arquitectónica propuesta, mediante procesos de recopilación e instrumentación, con explotación de fuentes documentales y bibliográficas o sobre la misma realidad arquitectónica, realizados de manera indirecta o directa. Se completarán con la explotación y análisis pertinente ajustado a las propias características del campo elegido, elaborando las correspondientes conclusiones. [+INFO PDF]

SEM
4 ECTS
El descubrimiento del paisaje
Miguel Ángel Aníbarro

[ACTUALIZADO] El propósito del seminario es doble: investigar la génesis de la idea de paisaje propia de la cultura occidental y propiciar en los participantes un acercamiento personal al paisaje que pueda derivar en futuras investigaciones. La idea de paisaje no viene dada, sino que es una construcción social, una invención perfilada a lo largo del tiempo de manera distinta en cada cultura. Para indagar sobre ella hay que referirse a sus orígenes y al proceso y los modos de esa invención.

Así pues en el seminario se planteará, por una parte, una secuencia de momentos identificables en la historia: la contemplación consciente del panorama, el descubrimiento de la montaña, el mar o el desierto, la experiencia del paisaje mediante el recorrido, el viaje como descubrimiento de nuevos paisajes; y por otra, un abanico de modos específicos de representación, construcción e interpretación: la configuración del lugar en el santuario, la villa o el jardín, la representación del paisaje en la pintura o en el cine, su descripción literaria, la intervención del arte en el paisaje, su integración en la ciudad moderna, la reflexión filosófica enraizada en el paisaje, entre otras posibles.

Ambos aspectos, concebidos como dos colecciones de muestras extraídas de un continuo cultural, se irán alternando en el curso para ofrecer un entrecruzamiento de perspectivas que susciten nuevos enlaces. Además, esta aproximación desde el plano social puede inspirar otra de índole personal. Las discusiones sobre los temas expuestos y las implicaciones individuales que susciten, abrirán vías, variables según las inclinaciones de cada uno, que conduzcan hacia un descubrimiento del paisaje. También en la mente del individuo se construye este concepto a través de la lectura, la contemplación y la reflexión. Pero es el disfrute del paisaje, mejor aún, la experiencia concreta de los lugares, lo que resulta decisivo. Especialmente para un arquitecto, porque le proporciona el sustrato vital desde el que podrá abordar con integridad una arquitectura del paisaje.

En consecuencia, las sesiones del seminario comprenderán la exposición de los momentos formativos y enfoques conceptuales u operativos del paisaje -según una selección previamente acordada- seguida de un intercambio de reflexiones sobre los temas presentados. En paralelo, se harán lecturas semanales de textos escogidos y búsquedas de materiales complementarios o alternativos que contribuyan a la discusión, entendiendo que en ella deben abordarse no sólo los hechos expuestos sino la problemática planteada por ellos. Con este objetivo también se planteará la realización de visitas y recorridos que permitan contrastar con la realidad las ideas discutidas en clase. De esta diversidad de puntos de vista, surgirá una propuesta de curso materializada en un trabajo personal.

SEM
4 ECTS
Estrategias proyectuales en el paisaje del siglo XX
Francisco Arques y Luis Martínez Santamaría

[2009/10] El presente seminario se ha planteado como una reflexión sobre las distintas maneras de abordar la práctica arquitectónica desde su condición paisajística. En este sentido, el curso ha mostrado distintos modos de explorar los procedimientos y métodos de proyectar, así como, su incidencia tanto en el campo de la arquitectura como en el del paisaje. En el presente curso se ha planteado como tema de trabajo el paisaje industrial. Concretamente, el seminario se ha centrado en el estudio y análisis de la Cuenca Minera de Puertollano, un territorio antropizado que necesita nuevamente la acción del hombre para ser reactivado.

SEM
4 ECTS
Acciones conceptuales en el paisaje
Concha Lapayese
SEM
4 ECTS
Proyectar la ciudad compleja. Formas y estructuras urbanas en evolución. Paisajes de la memoria.
Javier Ruiz Sánchez

Se trata de un curso de indagación sobre la naturaleza evolutiva de las ciudades y el papel del urbanismo como instrumento anticipador. Se trata de analizar la naturaleza de los hechos urbanos, para extraer conclusiones sobre si es posible la intervención sobre la ciudad y la naturaleza y pertinencia de dicha intervención. A partir de un conjunto de referencias interdisciplinares, desde la relación de los avances de conocimiento en biología evolutiva y planificación urbana, que ha dado lugar a una fecunda línea de pensamiento, hasta el tratamiento del tema de la memoria en los paisajes urbanos, como soporte de información, desde aproximaciones diversas, se llevará a cabo un trabajo de entendimiento de los hechos urbanos en su doble dimensión espacial y temporal.

El curso constará de dos líneas indivisibles, una reflexión teórica, por un lado, y un análisis de casos, por otro. Cada alumno deberá participar en ambas, presentando tanto un ensayo sobre el tema como presentando y analizando críticamente un ejemplo de desarrollo urbano en que el papel anticipador de los instrumentos urbanísticos haya sido paradigmático. [+ información]

curso ofertado por el Máster en planeamiento urbano y territorial (sólo 5 plazas disponibles)