L1 estrategias de arquitectura singular

Profesores: Federico Soriano Peláez + Pedro Urzáiz González+ Jacobo García-Germán + Álvaro Soto Aguirre

Coordinador de la línea:  Fernando Altozano

LAB + WKS 23 ECTS

#01 ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA SINGULAR

OTOÑO  - 2 días/semana FALL TERM - 2 days/week

>

PROGRAMA
 LAB   16 ECTS Lab 1: Estrategias de Arquitectura Singular: Federico Soriano Peláez - Pedro Urzáiz González - Jacobo García-Germán - Álvaro Soto Aguirre 
La línea de arquitectura singular va a proponer una investigación compleja y variada en torno al tema central del seminario: #Pragmatismoutópico / #utopismopragmático. Nuestro interés se centra en descubrir vías de futuro, respuestas efectivas y nuevas que satisfagan los retos de un debate incierto y sin posiciones claras para resolver las cuestiones culturales y sociales que el nuevo panorama económico impone y unos procedimientos complejos que respondan desde esas ópticas más directamente a la generación del proyecto arquitectónico.
Un Laboratorio es un lugar de ensayos y errores. Donde se preparan y ensayan conceptos no protocolizados. Donde confluyen muchas maneras de trabajar simultáneamente, colaborando o poniéndose en cuestión entre ellas. En el Laboratorio plantearemos cinco vías de trabajo diferentes: una serie de conferencias magistrales, unos seminarios con trabajos tutelados sobre obras específicas, unas lecciones de teoría, unos encuentros sobre obras específicas mediante conversaciones y mesas redondas y un viaje a un lugar que encarne este fin.
WKS    7 ECTS Workshop: Federico Soriano Peláez - Pedro Urzáiz González - Jacobo García-Germán - Álvaro Soto Aguirre - Fernando Altozano
Un “modelo de utilidad” es un instrumento pragmático donde los haya pues trata acerca de reducir una invención o una idea a un sistema de representación y descripción frío y sintético que lo hace equivalente a otras invenciones de muy distinto carácter. Una ciudad se podría patentar tanto como la articulación de una fregona y por ello podemos obtener en ambos casos una descripción que parte de un esquema representativo muy parecido, aunque una cosa estará figurando algo enorme y la otra algo menudo que cabe en una mano.
Nos gustaría centrar el Taller/Workshop en el desarrollo de un “modelo de utilidad” obtenido de la reconsideración de soluciones existentes que reconocemos como ingeniosas en nuestra cultura arquitectónica y que merecerían el trabajo de estudiarlas para redescribirlas bajo este patrón descriptivo que supone el “modelo de utilidad”, por ejemplo: ver una ciudad como modelo de agregación bajo el aspecto de una invención fraguada a lo largo del tiempo y reflexionar sobre un posible “modelo de utilidad” que la represente. La parte más importante del “modelo de utilidad” o de la patente son los esquemas dibujados a simple línea que vendrán acompañados de una descripción escrita que señala el problema técnico planteado frente al cual inventamos una solución que no existiría previamente.