L1 estrategias de arquitectura singular

PROFESORADO

Luis Fernandez Galiano + José Ignacio Linazasoro + Emilio Tuñon + Luis M. Mansilla + José Glez. Gallegos + Mª José Aranguren + Ignacio Vicens + José A Ramos + Alberto Campo Baeza + Juan Carlos Sancho + Javier Maroto + Álvaro Soto + Francisco Burgos + Ginés Garrido + Federico Soriano + Carmen Espegel + Andrés Cánovas + Antonio Juárez + Blanca Lleó + Raúl Del Valle + Gabriel Ruiz Cabrero + Sergio Martín + Jesús Ulargui

MOD 1: ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA SINGULAR
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LAB 16 ECTS Lab 1: Estrategias de Arquitectura Singular Luis Fernández-Galiano - José Ignacio Linazasoro - Emilio Tuñón - Javier Maroto - Álvaro Soto - Francisco Burgos - Ginés Garrido - Mª José Aranguren - José Glez Gallegos - Juan Carlos Sancho - Federico Soriano - Jesús Ulargui

OTOÑO - tardes - 2 días/semana FALL TERM - afternoon - 2 days/week
PROGRAMAS
TA 7 ECTS Matterscapes. Aspectos contemporáneos de la materialidad en arquitectura. Antonio Juárez
2012/2013 El curso atenderá a las posibilidades tectónicas, constructivas y espaciales que las configuraciones de la materia en su organización, génesis, crecimiento y desintegración sugieren desde una interpretación arquitectónica. // Se trabajará a varias escalas, desde tejidos o urdimbres materiales realizando sobre ellos acciones que alteren su organización de manera que se puedan generar heterogeneidades en el seno de una continuidad. // Algunos textos de referencia sobre la ciencia de los materiales y las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, se analizarán como contexto conceptual de fondo. [PDF]
TA 7 ECTS Crítica de la vivienda social contemporánea europea Carmen Espegel - Andrés Cánovas
PRIMAVERA 2013 OBJETIVOS El taller Crítica de la Vivienda Colectiva Europea, tiene como propósito traer a un primer plano la cuestión de la vivienda colectiva y su papel como generadora de ciudad, al igual que ocurriera en las primeras décadas del siglo XX. En un periodo de reconsideraciones como en el que nos encontramos, este debate debe volver a formar parte del núcleo central de la reflexión y la investigación que se despliega en el ámbito disciplinar de la arquitectura. La identificación entre el problema urbano contemporáneo y las propuestas sobre el habitar en colectivo, conforma la trama de fondo a partir de la cual se asienta la idea de ciudad elaborada por la cultura arquitectónica del pasado siglo XX, especialmente en su primera mitad. Desafortunadamente, el optimismo furioso de la promoción inmobiliaria, ha conseguido degenerar por completo nuestra “buena imagen” de la ciudad y, lo que es peor, de la vivienda colectiva como origen, junto con el espacio público, del fenómeno urbano. Al contrario de lo que ocurre en la ciudad consolidada, donde los edificios son fondo y el espacio público es figura, la ciudad reciente invierte el orden para hacer de los edificios figura y del espacio público fondo. A este fenómeno, presente en modelos urbanos contemporáneos, como los Planes de Actuación Urbanística de Madrid, los arquitectos asistimos como espectadores, pero también como cómplices. Los edificios para vivir, antaño modelos de sensatez y rigor, fruto de la exactitud y la investigación perseverante de unos pocos arquitectos que dedicaron su tarea al perfeccionamiento de lo que en Europa se conoce como housing, han pasado a convertirse en arquitectura retórica, iconos visitables, museos al aire libre. Desde la asignatura se pretende enfatizar el papel de la vivienda como germen de la ciudad que está por venir y, por ello, gran parte de la acción docente se dedica a transmitir la delicada atención al proyecto de la residencia colectiva, por el modo en el que esta repercute sobre la totalidad de las escalas, desde el barrio hasta el territorio. Se le otorga, por tanto, especial importancia a la difusión de aquellos edificios o acontecimientos en torno a la residencia colectiva que se entendieron en su momento como prototipos y cuyos principios arquitectónicos, urbanos e ideológicos, siguen tan vigentes hoy como entonces. Los modelos que se muestran pertenecen al pasado siglo XX, localizándose fundamentalmente en Europa central, y como contrapunto, siempre se muestran paralelamente a otro ejemplo que al mismo tiempo tiene lugar en España. Esto conforma la base teórica fundamental, pensada especialmente para un alumno de postgrado, puesto que los contenidos se exponen siempre en clave de proyecto, nunca historiográficamente, haciendo énfasis en aspectos de diseño, tecnológicos, constructivos y económicos, y profundizando en el análisis comparativo y crítico, más avanzado y con matices más específicos, para el interés de un alumnado que, en la mayoría de los casos, desarrolla paralelamente a su actividad académica una actividad profesional para la que se pretende que los contenidos de la asignatura sean de aplicación. Se pretende que el alumno se familiarice con aquellos modelos que forman la base de la proyectación de la vivienda colectiva, pues se asume desde el principio (y así se le hace notar) que el housing, como rama del quehacer arquitectónico, no está exento de referencias, ni es autogenerativo, ni se trata de la producción artística surgida de la actividad inspirada del arquitecto de la cual se obtienen como producto objetos únicos y extraordinarios. Se trata, más bien, de un largo proceso de perfeccionamiento del hábitat colectivo que ha llegado hasta nuestros días y que comenzó en la segunda década del siglo XX, cuando el alojamiento de masas se convirtió en un problema social, político y económico. Es esto último, la economía, lo que dicta las leyes de la vivienda que se quiere enseñar, y por este motivo, se hace especial hincapié en el conocimiento exhaustivo, por parte del alumno, de ejemplos europeos de vivienda colectiva contemporánea, a través de la investigación y la crítica activa del mismo. El objetivo es que los alumnos experimenten un posible método de trabajo, introduciéndolos a la investigación como ejercicio para lo que posteriormente deberán desarrollar en sus Tesis Fin de Máster o sus Tesis Doctorales. Lo que se pretende transmitir es que sólo a través del conocimiento preciso y riguroso de lo existente es posible avanzar en una materia, y que pequeños cambios cualitativos en las medidas, las proporciones o los materiales, pueden suponer el avance cuantitativo que pone a la economía de nuestro lado cuando nos enfrentamos al diseño de la vivienda. Esto, que a priori resulta bastante evidente, conviene que sea remarcado en unos estudios de postgrado, a los cuales el alumno llega con el pleno convencimiento de poseer el manejo de unas herramientas aparentemente sencillas, a las que probablemente se aproximó durante los estudios de grado. Se demuestra que la experiencia proyectual sobre la vivienda colectiva fue muy superficial y que se hace necesaria la vuelta a conceptos básicos aparentemente superados para controlar los límites del proyecto. Por esta razón, la asignatura intenta equilibrar los contenidos teóricos con los prácticos, compaginando en todas las clases la participación de los profesores y los alumnos, para construir, entre todos, un entorno activo y participativo, enriquecido por la visión no condicionada de los unos y la experiencia de los otros. METODOLOGÍA El taller se propone como un recorrido por dos itinerarios paralelos que se muestran simultáneamente: En el primero de ellos, a cargo de los profesores, se exponen aquellos casos y acontecimientos ejemplares alrededor de la vivienda colectiva en la Europa del pasado siglo XX que, paralelamente, son comparados con sus equivalentes españoles, y que se presentan encuadrados en su contexto histórico, económico, político y social. El segundo, asignado a los alumnos, se ocupa de proyectos europeos contemporáneos, no españoles y realizados entre los años 90 del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI, seleccionados por constituir ejemplos que ponen en práctica la experiencia acumulada de casi un siglo de historia del proyecto sobre el habitar en colectivo. El cruce de estos dos itinerarios constituye el momento de máximo interés: la confluencia de contenidos que favorece la reflexión cruzada entre profesores y alumnos, el pensamiento transversal en el abordaje de conceptos, la interrelación de ideas y discursos en la aproximación al proyecto de vivienda colectiva. [PDF]
TA 7 ECTS El proyecto arquitectónico como método de investigación Gabriel Ruiz Cabrero - Sergio Martín Blas
PRIMAVERA 2013 Proyectar un monumento Durante seis años desde el Grupo de Investigación NuTAC hemos estudiado en los cursos de “Master” la Vivienda Social, por medio de una técnica de dibujo particular. En esta ocasión queremos dar un paso adelante y utilizar esa técnica para estudiar una cuestión bien distinta a la vivienda: cómo proyectar un Monumento. Primero diremos algo sobre el dibujo. Entendemos que el dibujo es utilizado por los arquitectos mediante técnicas y con objetivos muy diversos. El uso más habitual es el dibujo de representación de la arquitectura proyectada, plantas, alzados y secciones, dibujos de elementos constructivos, perspectivas, croquis previos… También utilizan los arquitectos el dibujo para levantar y representar arquitecturas existentes con el fin de conocerlas y aprender de ellas. Aquí nos interesa otra cosa: el dibujo que tiene por finalidad la investigación arquitectónica. En la obra de autores como Piranesi, St Élia, Archigram, ó el Koolhaas de “Delirious NY”, que tienen una condición de “proyecto genérico”, encontramos ejemplos de toda la historia en los que el dibujo ha sido utilizado sobre todo como técnica de investigación, al servicio del progreso colectivo de la disciplina. Estos arquitectos no dibujaban para proponer un edificio o una ciudad, exploraban caminos nuevos, y al mismo tiempo sus dibujos tenían la condición científica pues constituían un experimento formal del que toda la comunidad podía obtener conclusiones. Queremos hacer en el “Master” un curso de proyectos partiendo de este uso del dibujo, aquel que permite entender el proyecto arquitectónico como método de investigación. Consideramos que, así como sería inadecuado plantear a los alumnos de la carrera la cuestión del Monumento, no sólo por la dificultad que suponen los aspectos simbólicos y representativos o las ambiciones de permanencia, sino sobre todo porque supondría una ruptura de los procesos y tiempos del aprendizaje, por esas mismas razones, el Monumento es cuestión adecuada para un “Master”. El diccionario de la RAE da varias acepciones para la voz Monumento. “Obra pública y patente, como estatua, inscripción o sepulcro, puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular” es la primera, y en ella no aparece la palabra arquitectura y sí escultura. La segunda acepción dice: “Por extensión, construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico, etc.”. En las siguientes acepciones se van incluyendo, “objetos y documentos” (4), “obra científica, artística o literaria que se hace memorable” (5), “Obra en que se sepulta un cadáver”(6), y (7), “fig. y fam. Persona de gran belleza y bien proporcionada físicamente”. Finalmente en la acepción 8, dice (aclarando que es acepción nacional): “Obra artística o edificio que toma bajo su protección el Estado”, dando una definición circunstancial e insuficiente. En este curso exploraremos, haciendo cada alumno un proyecto de monumento, las dos primeras acepciones. Nos preguntaremos cómo debe entenderse en nuestra época la idea de Monumento. Hemos escogido la ciudad de Venecia (estudiantes y profesores viajarán y trabajarán allí una semana) como lugar para nuestro trabajo por la propia condición monumental de la ciudad y por la facilidad que nos da la colaboración académica que NuTAC mantiene con la IUAV. Los proyectos de los estudiantes nos permitirán profundizar en la capacidad de investigación que puede atribuirse, no ya al dibujo, sino al proyecto arquitectónico. Madrid - Venecia El viaje del curso a Venecia en la semana de viajes de 2013 (entre el 16 y el 24 de marzo de 2013, fechas exactas a definir) tendrá como objeto la realización de un seminario corto de investigación coordinado con la escuela IUAV de aquella ciudad, a partir de los proyectos producidos hasta ese momento en el curso. El seminario está enmarcado en la serie “Ritratti di Città” (Retratos de Ciudades), promovido por la escuela veneciana y coordinado por el profesor Alberto Ferlenga, dedicándose en esta ocasión a la ciudad de Madrid, y más concretamente a la tradición de la enseñanza de proyectos en nuestra escuela. Entre las actividades previstas en el seminario estarán visitas a los lugares de trabajo del curso y a otros lugares de interés relacionados, pero también sesiones críticas sobre los proyectos con profesores locales, exposiciones en público de las propuestas, y conferencias a cargo de profesores de la ETSAM y de la IUAV. Por lo demás el curso se estructurará como un verdadero taller de proyectos arquitectónicos, en el que se alternarán explicaciones sobre el problema planteado con clases teóricas y correcciones críticas de los trabajos realizados por los alumnos.
SEM 4 ECTS Las constantes del proyecto Ignacio Vicens
DEL PALACIO A LA CASA. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIVIENDA BURGUESA. El Seminario dirigido por Ignacio Vicens abordó durante el curso 09/10 el estudio de ciertas características propias de la vivienda burguesa, centrándose en ejemplos característicos. Se detallan, a continuación, los temas tratados en las 13 clases impartidas: 1. PALACIOS CONFORTABLES, CASAS DE REPRESENTACION. Estudio de algunos hôtels particuliers enfrentados a las propuestas de Ledoux para dignificar la vivienda rural // 2. LOOS-WITTGENSTEIN. VIENA Y LA VIVIENDA BURGUESA. Análisis de algunas propuestas de Loos para viviendas unifamiliares y de la casa de Wittgenstein para su hermana, enmarcadas en el ámbito social y político de la Viena de la época. // 3. LA CASA DE LA DIVA. Un estudio de algunas viviendas en las que el concepto de representación prima sobre el de la privacidad: casa de Ledoux para Mademoiselle Guimard, de Loos para Josephine Baker, de Le Corbusier para Charles de Beistegui y de Philip Jhonson para sí mismo. // 4. MALLET STEVENS O LA VANGUARDIA DOMESTICADA. La aportación de Mallet-Stevens a la vivienda burguesa enfrentada a la de los maestros de la modernidad. // 5. EL MUNDO DE GUERMANTES. LOS PALACIOS DE LA BELLE EPOQUE. Un estudio de la arquitectura alternativa a la modernidad en el Paris de la Belle Epoque. // 6. EL SUEÑO AMERICANO. Las Case Study Houses y su papel en la evolución del concepto de vivienda burguesa // 7. MI IDEOLOGIA ES MEJOR QUE LA TUYA. La polémica entre Leon Krier y Peter Eisenman como argumento entre la reconstrucción o la deconstrucción. Historia y presente, pervivencia de los valores clásicos, posibilidad de las vanguardias y revisión de la modernidad. // 8. LOS DISCURSOS DE LA DECONSTRUCCION. Un análisis de la reconstrucción arquitectónica como epítome de la actitud posmoderna.
SEM 4 ECTS Mecanismos operativos del proyecto arquitectónico Eduardo Pesquera
SEM 4 ECTS 5 temas sobre el proyecto de arquitectura Jesús Ulargui
PRIMAVERA 2013 Si la definición de la arquitectura es compleja y diversa, el seminario pretende detenerse en 5 enfoques que pueden justificarse desde sus relaciones pedagógicas, históricas y disciplinares. La defensa de cada uno de ellos irá acompañada por un recorrido sobre la biografía de un Arquitecto y su obra, lo que permitirá justificar las posibilidades ciertas de cada uno de los enfoques. El objetivo del curso termina con un trabajo personal donde cada alumno deberá buscar sus propios temas de interés, que defenderá en público durante las últimas sesiones del seminario. El objetivo del seminario es producir una conclusión abierta, que explique la dificultad y los limites que plantean las definiciones y que sirva como excusa para un acercamiento a las herramientas, las biografías y las obras como medio abierto para establecer un aprendizaje de la Arquitectura.
SEM 4 ECTS Versus Le Corbusier Raúl del Valle
PRIMAVERA 2013 En esta CUARTA edición de Versus Le Corbusier trataremos de nuevo de establecer las claves para entender la arquitectura de nuestro tiempo, mediante el análisis, comparación e influencia del pensamiento y la obra de Le Corbusier, en relación con otros maestros del Movimiento Moderno o con los arquitectos más representativos de la contemporaneidad. Versus Le Corbusier toma prestado en el título la preposición latina versus, palabra tomada de la jurisprudencia inglesa en el sentido siempre de confrontación, pero cuyo significado real es “hacia a”, “ir hacia”. De esta manera, Hacia Le Corbusier o Ir hacia Le Corbusier, podría rememorar en el título el manifiesto escrito en 1923 por el maestro, Vers une Architecture, en el que se prendía mostrar las claves de una arquitectura aún por llegar, y en la que hoy estamos completamente inmersos. Los alumnos deberán escoger un arquitecto que relacionarán con Le Corbusier. De esta manera, el seminario se adapta a las inquietudes de los alumnos sin perder los objetivos del mismo. Se trata pues de un seminario abierto y flexible, siempre condicionado por los arquitectos y temas eleccionados en cada ocasión por el alumnado. Paralelamente, intentaremos transmitir al alumno los mecanismos y las claves para abordar su futura Tesis Doctoral con eficacia: enfrentar al alumno con la redacción de un texto que bien podría entenderse como un capítulo de su Tesis (citas, bibliografía, capítulos, referencias a imágenes, etc.) o realizar una exposición pública de los trabajos que bien podría entenderse como un ensayo de su lectura y defensa. Una publicación con registro ISSN recogerá los resultados obtenidos. Se realizará un VIAJE de corta duración para visitar sus edificios (París/Poissy, Tourette/Firminy/Ronchamp). El Seminario se estructurará en tres partes: La primera, con una serie de clases de apoyo y contexto a la figura de Le Corbusier. La segunda, con una serie de clases en formato conferencia-coloquio impartidas por profesores invitados (en pasadas ediciones hemos contado con la presencia de Alberto Morell, Carmen Martínez Arroyo, Santiago de Molina, Rubén Picado, María José de Bias, Daniel Merro e Ignacio Requena); La tercera parte consistirá en las clases de análisis específicas. Este conjunto de clases de los profesores quieren ser además referencias para los alumnos a la hora de realizar sus trabajos: los alumnos podrán ver de mano de los profesores lo que ellos mismos tendrán que hacer al fi nal del curso con las exposiciones públicas de sus trabajos. En la segunda semana de curso, el alumno seleccionará el arquitecto escogido para relacionar con Le Corbusier. La calificación constará de dos partes: la exposición pública que se realizará a finales de mayo o junio y un trabajo escrito que se entregará un mes después. Raúl del Valle Roma, 9 de julio de 2012 [PDF]
TA 4 ECTS Iniciación a la Investigación: ARKRIT Antonio Miranda - Rafael Pina - Fernando Casqueiro - Silvia Comenares - Nicolás Maruri
El programa de Iniciación a la Investigación permite a los alumnos que realicen el Máster en el Itinerario de Investigación introducirse y familiarizarse con el trabajo de los Grupos de Investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en labores prácticas de los mismos. Se ofrecen igualmente orientados dentro de las distintas líneas de especialización. [LA SIGUIENTE OFERTA SE ORGANIZA POR PROYECTOS , SIENDO POSIBLE QUE A UN PROYECTO SE ADHIERAN VARIOS INVESTIGADORES. TENDRÁN PREFERENCIA LOS ALUMNOS DEL LABORATORIO DE CRÍTICA] PRIMAVERA 2013 INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #01 Proyecto de vinculación TEORÍAS E HISTORIA DEL ESPACIO PÚBLICO. Descripción -Elaboración de una bibliografía razonada (empleando el gestor RefWorks) - Redacción de un ‘glosario’ de términos por autores - A partir de su TFL, el alumno procederá a elaborar una de las siguientes tareas: · Prospección de revistas indexadas en las que tenga encaje el tema a desarrollar. · Preparación de un artículo de elaboración conjunta. · Preparación de comunicación y, en su caso, ponencia de elaboración conjunta. · Borrador de proyecto de investigación a presentar en alguna convocatoria competitiva. Linea de vinculación El trabajo se vinculará a la línea de investigación sobre ESPACIO PUBLICO que se lleva a cabo en el G.I.ARKRIT desde 2010. Los trabajos del Grupo ARKRIT sobre Espacio Público han sido financiados con becas del Mº de Educación desde 2010 hasta el presente curso 2012-2013. Paralelamente, durante el presente curso, el Laboratorio de Crítica del Máster ha tenido como tema general de estudio el espacio público. El trabajo a desarrollar como inicio a la investigación deberá servir de apoyo al desarrollo de la Tesis Fin de Máster. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #02 Proyecto de vinculación SpanishPublicSpaces (SPS) Censo, clasificación y análisis de espacios públicos en el ámbito nacional con especial atención al registro de ‘acciones’ que se desarrollan en los mismos. http://www.spanishpublicspaces.com/ Descripción - Explotación y análisis del trabajo desarrollado y de la documentación elaborada por el G I. ARKRIT en años anteriores: · Prospección de revistas indexadas en las que tenga encaje el tema desarrollado. · Preparación de un artículo de elaboración conjunta. · Preparación de comunicación y, en su caso, ponencia de elaboración conjunta. · Borrador de proyecto de investigación a presentar en alguna convocatoria competitiva. - Preparación de bases para una futura herramienta informática de análisis del espacio público. - Selección y análisis de información para el TFM. Linea de vinculación IDEM #01 INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #03 Proyecto de vinculación ROLEX CENTER – VARIACIONES Descripción A partir de los estudios del ROLEX CENTER realizados en el Laboratorio de Crítica del Máster, proponer variaciones sobre el proyecto, realizando diagramas y modelos 3D, con el objeto de preparar algunos de los siguientes documentos: - Prospección de revistas indexadas en las que tenga encaje el tema desarrollado. - Preparación de un artículo de elaboración conjunta. - Preparación de comunicación y, en su caso, ponencia de elaboración conjunta. - Borrador de proyecto de investigación a presentar en alguna convocatoria competitiva. Linea de vinculación El trabajo se vinculará a la línea de investigación sobre CRITICA ARQUITECTÓNICA que se lleva a cabo en el G.I.ARKRIT desde 2008. El trabajo a desarrollar como inicio a la investigación deberá servir de apoyo al desarrollo de la Tesis Fin de Máster como investigación en profundidad sobre los conceptos y las formas arquitectónicas planteadas en el ROLEX CENTER, a partir de la idea de variación. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #04 Proyecto de vinculación ARQUITECTURA ESCOLAR COMPARADA Descripción - Conclusión de los trabajos de datación y crítica de los Centros Escolares que el Grupo ha considerado como canónicos. - Edición de los resultados para su publicación inmediata. - Preparación de la propuesta que ARKRIT presentará en la próxima convocatoria de las becar PIFNO del Mº de Economía y Competitividad. Linea de vinculación El trabajo se vinculará a la línea de investigación sobre CRITICA ARQUITECTÓNICA que se lleva a cabo en el G.I.ARKRIT desde 2008. Los trabajos del Grupo ARKRIT sobre Arquitectura Escolar han sido financiados con becas del Mº de Educación desde 2009 hasta el presente curso 2012-2013. En su inmediato futuro la investigación enlazará dos líneas: la exploración en el campo de la Arquitectura Escolar Comparada y la exploración en la Historia de las Teorías Educativas. Este trabajo se realizará en colaboración con el Grupo de Investigación de “Historia y Presente de la Cultura Escolar. Género e identidades”, de la UCM. El trabajo a desarrollar como inicio a la investigación deberá servir de apoyo al desarrollo de la Tesis Fin de Máster. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN #05 Proyecto de vinculación CANON Y HEREJÍA (La lógica de la inclusión y la exclusión) Descripción - Recopilación de las “fuentes” que los alumnos de doctorado toman como más frecuentes.“Fuentes” se consideran todos aquellos datos (bibliográficos, constructivos, procedimentales, etc.) que son utilizados para la elaboración de los trabajos de investigación dentro del Grupo ARKRIT. - Sistematización de los resultados. - Comparación con resultados obtenidos en fases previas de este trabajo. - Edición y publicación de los resultados. Linea de vinculación IDEM #04 La sub-línea de ‘Fundamentos de la crítica’ se marca como objetivo el establecimiento de las bases para un posible “paradigma de crítica científica”. Dentro de las tareas del grupo ARKRIT, la detección de invariantes y anomalías en las fuentes y los procedimientos de investigación permite enunciar la existencia y pervivencia de paradigmas cognoscitivos y anticipar los puntos de ruptura y cambios epistémicos.

PROFESORADO

Luis Fernandez Galiano + José Ignacio Linazasoro + Emilio Tuñon + Luis M. Mansilla + José Glez. Gallegos + Mª José Aranguren + Ignacio Vicens + José A Ramos + Alberto Campo Baeza + Juan Carlos Sancho + Javier Maroto + Álvaro Soto + Francisco Burgos + Ginés Garrido + Federico Soriano + Carmen Espegel + Andrés Cánovas + Antonio Juárez + Blanca Lleó + Raúl Del Valle + Gabriel Ruiz Cabrero + Sergio Martín + Jesús Ulargui

MOD 1: ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA SINGULAR
LAB 16 ECTS Lab 1: Estrategias de Arquitectura Singular Luis Fernández-Galiano - José Ignacio Linazasoro - Emilio Tuñón - Luis Moreno Mansilla - Javier Maroto - Álvaro Soto - Francisco Burgos - Ginés Garrido - Mª José Aranguren - José Glez Gallegos - Federico Soriano

OTOÑO - tardes - 2 días/semana FALL TERM - afternoon - 2 days/week
TALLER 7 ECTS Crítica de la vivienda social contemporánea europea Carmen Espegel - Andrés Cánovas
TALLER 7 ECTS Aspectos de la materialidad en la arquitectura contemporánea Antonio Juárez
TALLER 7 ECTS El proyecto arquitectónico como método de investigación Gabriel Ruiz Cabrero - Sergio Martín Blas
TALLER 7 ECTS ¡Acción! Temas para la definición de la arquitectura Jesús Ulargui
SEM 4 ECTS Versus Le Corbusier Raúl del Valle
SEM 4 ECTS 5 temas sobre el proyecto de arquitectura Jesús Ulargui
SEM 4 ECTS Principia Architectonica Alberto Campo Baeza
SEM 4 ECTS Las constantes del proyecto Ignacio Vicens
SEM 4 ECTS Entendimiento y percepción del espacio construido en cerámica [e-learning] Jesús Aparicio
PROGRAMAS
TA 7 ECTS Crítica de la vivienda social contemporánea europea Carmen Espegel - Andrés Cánovas
[09/10] El taller Crítica de la Vivienda Colectiva Contemporánea en Europa, tiene como propósito traer a un primer plano la cuestión de la vivienda colectiva y su papel como generadora de ciudad, al igual que ocurriera en las primeras décadas del siglo XX. En un periodo de reconsideraciones como en el que nos encontramos, este debate debe volver a formar parte del núcleo central de la reflexión y la investigación que se despliega en el ámbito disciplinar de la arquitectura. [PDF]
TA 7 ECTS Aspectos de la materialidad en la arquitectura contemporánea Antonio Juárez
[10/11] El curso atenderá a las posibilidades tectónicas, constructivas y espaciales que las configuraciones de la materia en su organización, génesis, crecimiento y desintegración sugieren desde una interpretación arquitectónica. // Se trabajará a varias escalas, desde tejidos o urdimbres materiales realizando sobre ellos acciones que alteren su organización de manera que se puedan generar heterogeneidades en el seno de una continuidad. // Algunos textos de referencia sobre la ciencia de los materiales y las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, se analizarán como contexto conceptual de fondo. [PDF]
TA 7 ECTS El proyecto arquitectónico como método de investigación Gabriel Ruiz Cabrero - Sergio Martín Blas
premisas del curso: 1.- La vivienda como objeto de investigación. El objetivo de este curso es estudiar la vivienda colectiva, con especial atención a la vivienda “económica”, “mínima” o “social”. Como es sabido, la investigación en vivienda económica ha tenido un valor central en el desarrollo de la arquitectura moderna, desde Alexander Klein y el CIAM de 1929 hasta los trabajos morfo-tipológicos de los años 60 y 70. Frente a aquella centralidad de lo doméstico en la cultura de los arquitectos, la “cuestión de la vivienda” parece haber pasado en las últimas décadas a un segundo plano... [continuar leyendo]
TA 7 ECTS ¡Acción! Temas para la definición de la arquitectura Jesús Ulargui
“No hay tiempo que perder. Más vale dar frutos correctos aunque poco maduros, que ningún fruto o que frutos equivocados demasiado maduros. ¡Rápido, apuntemos a las estrellas antes que los cohetes partan!” Aldo Van Eyck, 1959. Manual del TEAM 10. Cuadernos del Taller. Ediciones Nueva Visión. Si durante el cuatrimestre de otoño se realizó un seminario para la defensa de enfoques que nos acercasen a una definición abierta y diversa de la Arquitectura, en este taller se pretende poner en práctica esta actitud mediante trabajos concretos*. La realidad es ahora más que nunca el mejor campo para la experimentación y se pretende colaborar con Instituciones Públicas, verdaderos representantes de los ciudadanos, para devolver a la Universidad su condición de laboratorio de ideas para la sociedad. El trabajo del grupo en el aula durante un tiempo concreto pretende obtener una experiencia en proyectos significativa además de una oportunidad para una docencia diferente. El trabajo comenzará con un viaje, donde una Institución Pública española nos solicitará soluciones a determinados problemas reales. Se desarrollarán las respuestas mediante el exclusivo trabajo semanal en el aula, en uno o varios equipos. El taller finalizará con un nuevo viaje, con la presentación pública de las conclusiones al “cliente”, incluyendo una exposición y un catálogo de las propuestas.
SEM 4 ECTS Versus Le Corbusier Raúl del Valle
Parece mentira que han pasado más de cincuenta años desde que Le Corbusier pronunciara estas palabras. Parece totalmente actual. // En esta tercera edición de Versus Le Corbusier trataremos de establecer las claves para entender la arquitectura de nuestro tiempo, mediante el análisis, comparación e influencia del pensamiento y la obra de Le Corbusier, en relación con otros maestros del Movimiento Moderno o con los arquitectos más representativos de la contemporaneidad. // Versus Le Corbusier toma prestado en el título la preposición latina versus, palabra tomada de la jurisprudencia inglesa en el sentido siempre de confrontación, pero cuyo signifi cado real es “hacia a”, “ir hacia”. // De esta manera, Hacia Le Corbusier o Ir hacia Le Corbusier, podría rememorar en el título el manifi esto escrito en 1923 por el maestro, Vers une Architecture, en el que se prendía mostrar las claves de una arquitectura aún por llegar, y en la que hoy estamos completamente inmersos. [PDF actualizado 02/08/2011]
SEM 4 ECTS 5 temas sobre el proyecto de arquitectura Jesús Ulargui
Si la definición de la arquitectura es compleja y diversa, el seminario pretende detenerse en 5 enfoques que pueden justificarse desde sus relaciones pedagógicas, históricas y disciplinares. La defensa de cada uno de ellos irá acompañada por un recorrido sobre la biografía de un Arquitecto y su obra, lo que permitirá justificar las posibilidades ciertas de cada uno de los enfoques. El objetivo del curso termina con un trabajo personal donde cada alumno deberá buscar sus propios temas de interés, que defenderá en público durante las últimas sesiones del seminario. El objetivo del seminario es producir una conclusión abierta, que explique la dificultad y los limites que plantean las definiciones y que sirva como excusa para un acercamiento a las herramientas, las biografías y las obras como medio abierto para establecer un aprendizaje de la Arquitectura.
SEM 4 ECTS Principia Architectonica Alberto Campo Baeza
PRINCIPIA MATHEMATICA es el título de la Sección primera del Libro primero de “El Método de las primeras y últimas razones” de Isaac Newton de quien tomamos prestado el nombre. // “Será conveniente distinguir allí entre lo absoluto y lo relativo, lo verdadero y lo aparente, lo matemático y lo vulgar ”. Isaac Newton, 1687. // Cuando en el caudaloso río de la Arquitectura, se decide estar en la orilla del silencio y de la reflexión, lejos de la avalancha mediática del star system, del ruido y de la superficialidad, y más cerca de la búsqueda de la verdad de los filósofos, y también de los arquitectos, sentimos la necesidad de trabajar en los principios en los que nos apoyamos, los PRINCIPIA. Aquello que hiciera Newton en sus PHILOSOPHIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA, y de quien nos hemos atrevido a tomar prestado el término latino. // El intento de estos PRINCIPIA es el elaborar un texto básico, resumen y síntesis de los temas clave con los que seguimos trabajando y que entendemos, cada día con más claridad, como centrales de la Arquitectura. Que no son tanto sólo descubrimientos personales, como temas esenciales de la propia Arquitectura. // Items: LA ARQUITECTURA COMO POESIA. Por una arquitectura esencial // PERFORANDO LAS NUBES. De cuando la luz sólida perfora la luz translúcida // PLANO HORIZONTAL PLANO. Del plano horizontal como límite entre lo estereotómico y lo tectónico // MNEMOSINE VS MIMESIS. De la memoria en la arquitectura // LA PIEDRA ANGULAR. Cuando la arquitectura toca la tierra // DE ELEFANTES Y PAJAROS. De cómo la estructura se aligera // LA ARQUITECTURA COMO ARTEFACTO. De la relación de la arquitectura con la naturaleza // LA SUSPENSION DEL TIEMPO. De la inefable detención del tiempo // INTENSIDAD. Diálogo con Kenneth Frampton

Documento PDF con el programa completo

SEM 4 ECTS Las constantes del proyecto Ignacio Vicens
DEL PALACIO A LA CASA. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIVIENDA BURGUESA. El Seminario dirigido por Ignacio Vicens abordó durante el curso 09/10 el estudio de ciertas características propias de la vivienda burguesa, centrándose en ejemplos característicos. Se detallan, a continuación, los temas tratados en las 13 clases impartidas: 1. PALACIOS CONFORTABLES, CASAS DE REPRESENTACION. Estudio de algunos hôtels particuliers enfrentados a las propuestas de Ledoux para dignificar la vivienda rural // 2. LOOS-WITTGENSTEIN. VIENA Y LA VIVIENDA BURGUESA. Análisis de algunas propuestas de Loos para viviendas unifamiliares y de la casa de Wittgenstein para su hermana, enmarcadas en el ámbito social y político de la Viena de la época. // 3. LA CASA DE LA DIVA. Un estudio de algunas viviendas en las que el concepto de representación prima sobre el de la privacidad: casa de Ledoux para Mademoiselle Guimard, de Loos para Josephine Baker, de Le Corbusier para Charles de Beistegui y de Philip Jhonson para sí mismo. // 4. MALLET STEVENS O LA VANGUARDIA DOMESTICADA. La aportación de Mallet-Stevens a la vivienda burguesa enfrentada a la de los maestros de la modernidad. // 5. EL MUNDO DE GUERMANTES. LOS PALACIOS DE LA BELLE EPOQUE. Un estudio de la arquitectura alternativa a la modernidad en el Paris de la Belle Epoque. // 6. EL SUEÑO AMERICANO. Las Case Study Houses y su papel en la evolución del concepto de vivienda burguesa // 7. MI IDEOLOGIA ES MEJOR QUE LA TUYA. La polémica entre Leon Krier y Peter Eisenman como argumento entre la reconstrucción o la deconstrucción. Historia y presente, pervivencia de los valores clásicos, posibilidad de las vanguardias y revisión de la modernidad. // 8. LOS DISCURSOS DE LA DECONSTRUCCION. Un análisis de la reconstrucción arquitectónica como epítome de la actitud posmoderna.
SEM 4 ECTS [e-learning] Entendimiento y percepción del espacio construido en cerámica Jesús Aparicio
El curso “Entendimiento y percepción en el espacio construido en cerámica” tiene como objetivo el estudio, la innovación y la aplicación proyectual y constructiva de los diferentes materiales cerámicos entendidos desde un contexto académico. Con el concepto de materia como hilo conductor, se reflexionará sobre los diferentes materiales y sus aplicaciones en el proyecto de Arquitectónico, abarcando los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de éstos en su relación con la Arquitectura. Simposium sobre la Cerámica: Organizado por la Cátedra Cerámica de Madrid tendrán lugar una serie de conferencias en la ETSAM que abordarán la cerámica desde el punto de vista histórico, proyectual y técnico. La asistencia será obligatoria. Trabajo tutelado: se propondrá un trabajo tutelado a modo de ensayo por parte de cada alumno que resulte de gran valor para el entendimiento profundo del material elegido y la pertinencia de su aplicación sustantiva en la Arquitectura Contemporánea. La entrega del mismo tendrá lugar al final del semestre. Tutorías: se realizarán 6 tutorías. Se analizarán las conclusiones obtenidas a raíz de las conferencias del simposium, discutiendo aspectos relativos a la cerámica en relación a la Arquitectura. Cada alumno planteará su tema de ensayo durante las tutorías del 26 y 27 de abril. Las tutorías se realizarán telemáticamente por medio de e-learning con el profesor responsable del curso, Jesús Aparicio Guisado, estando presente en todo momento como docente de apoyo Héctor Fernández Elorza, director de la Cátedra Cerámica de Madrid. CALENDARIO DEL CURSO LUNES 26 de marzo > horario de tarde > Presentación del curso, entrega de bibliografía y textos sobre cerámica (E-LEARNING) LUNES 23 de abril > horario de tarde > Simposium Cerámica (PRESENCIAL) MARTES 24 de abril > horario de mañana y tarde > Simposium Cerámica (PRESENCIAL) JUEVES 26 de abril > horario de mañana > Tutoría (PRESENCIAL) VIERNES 27 de abril > horario de tarde > Tutoría (PRESENCIAL) LUNES 7 mayo > horario de tarde > Tutoría (E-LEARNING) LUNES 14 mayo > horario de tarde > Tutoría (E-LEARNING) LUNES 21 mayo > horario de tarde > Tutoría (E-LEARNING)