LA ARQUITECTURA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA
La vivienda social es una de las más importantes construcciones culturales de la primera arquitectura moderna, con hitos tan conocidos como la colonia Weissenhof en Stuttgart (1924) o el congreso sobre el
Existenzminimum celebrado en Frankfurt en 1929. Esta última fecha ha sido considerada históricamente como punto de inflexión hacia un periodo de conflicto y crisis en la construcción de vivienda social en Europa, que culminaría con la Segunda Guerra Mundial (C. Aymonino, 1971). Mientras la guerra marcó una cesura hasta mediados de los años 50, cuando inició un nuevo ciclo de desarrollo en el viejo continente, las ciudades de Latinoamérica fueron un laboratorio continuo para las ideas modernas sobre la ciudad y la arquitectura de vivienda social, con especial interés y pujanza en los años 40. Dicha pujanza se mantuvo, al menos pretendidamente, durante al menos 30 años, convirtiendo a la vivienda social en elemento determinante para comprender la evolución de la forma urbana latinoamericana. La condición auténticamente pionera de esta experiencia respecto a la supuesta “ortodoxia” de la arquitectura moderna internacional, queda probada por casos como el de
la ciudad de Lima bajo el impulso del alcalde Belaunde, desde la Unidad Vecinal 3 hasta PREVI, así como por realizaciones de innegable originalidad en la mayor parte de las grandes ciudades de América Latina, desde México o Caracas hasta Montevideo o Buenos Aires.
Arquitectura de la ciudad o ciudad-arquitectura, los grandes conjuntos habitacionales de los años 60-70, como la urbanización 2 de diciembre en Caracas, San Felipe en Lima, Remodelación San Borja en Santiago de Chile o Villa Soldati en Buenos Aires, dan cuenta de las extraordinarias ambiciones culturales que acompañaron a este programa social, incluso en sus derivas más problemáticas. Hoy podemos reconocer en ellos no sólo una parte de nuestra historia urbana, con sus anhelos y frustraciones, sino sobre todo el hilo perdido de un compromiso firme con el problema del alojamiento y su necesaria arquitectura.
Esta mesa temática se propone investigar de forma crítica el papel de la arquitectura de vivienda social en la formación de la ciudad moderna latinoamericana, observando con particular atención la relación entre las expectativas proyectadas inicialmente, referidas a modelos supuestamente universales, y las correspondientes realidades construidas. En este sentido, el foco de atención se centrará en los grandes conjuntos de vivienda pública construidos entre los años 50 y 70 del siglo XX, y sus posteriores transformaciones físicas, más o menos controladas desde el proyecto. A través del análisis histórico se tratará así de esclarecer, en última instancia, si el ataque iniciado en los años 60 contra los grandes proyectos de vivienda social en América, desde Jane Jacobs hasta John Turner, debe culminar con su total destrucción, física y/o mental. O si la distancia actual identificar categorías, métodos, formas, materiales y conceptos específicos que puedan ser reciclados para imaginar los procesos de regeneración urbana de estos grandes conjuntos, para convertir aquella ciudad-arquitectura en arquitectura de la ciudad.
Los interesados deben mandar un resumen de máximo 300 palabras, en español o portugués, ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2016. Junto al abstract se deberá enviar un título, la identificación del autor o autores, su pertenencia institucional y una dirección electrónica.
Las propuestas deberán ser enviadas a:
GUSTAVO@CARABAJAL.IT
SERGIO.MARTIN@UPM.ES
Toda la información en: http://www.historiaurbana.c [3]l